Industria saca a concurso un contrato de 2,9 M€ para la eficiencia energética en Cuzco

La empresa que resulte adjudicataria realizará la inversión, que podrá recuperar en 16 años

 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a contratar con una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) las obras necesarias para lograr un ahorro energético de cerca del 10% del consumo en el complejo madrileño de Cuzco.

Este complejo, situado en el Paseo de la Castellana, alberga la sede de Industria, así como dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina de Patentes y Marcas.

La cantidad máxima de licitación que autoriza el Consejo de Ministros a Industria asciende a 2,9 millones de euros y será recuperada por la empresa adjudicataria, que es la que hace la inversión, en 192 mensualidades, es decir, en los dieciséis años que van de 2011 a 2027.

Las empresas de servicios energéticos se dedican a diseñar, financiar y llevar a cabo para sus clientes proyectos de eficiencia energética y su instalación. Son las propias empresas las que realizan la inversión necesaria para alcanzar los objetivos contemplados en los contratos y, a cambio, reciben como compensación parte de las cuantías correspondientes al ahorro energético que esas medidas traen consigo para el cliente.

Las ventajas para ambas partes son, a juicio del Gobierno, innegables, ya que el cliente no hace desembolso inversor alguno y ve rebajada su factura energética, al tiempo que la empresa contratista recupera su inversión en las mensualidades que se estipulen a través de esos mismos ahorros.

Mediante este nuevo contrato, que tiene carácter de pionero y, por lo tanto, servirá de modelo para los siguientes, se pretende potenciar el mercado de las ESE en los edificios e instalaciones de la Administración Pública, con lo que se da cumplimiento al Plan de Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado el 1 de agosto de 2008, y a una de las principales iniciativas estratégicas contempladas en la Estrategia de Economía Sostenible.La finalidad del contrato es conseguir un ahorro energético de un 10%.