Industria y las termosolares se reúnen para perfilar los nuevos cupos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha reunido con las empresas termosolares para definir la cantidad de megavatios (MW) de esta tecnología que podrán entrar en el sistema de generación eléctrica hasta el año 2012.

11 de noviembre de 2009.- Este encuentro se ha realizado entre empresas individuales y representantes del Ministerio. Un acto que se engloba en todo el proceso abierto para definir los nuevos cupos de potencia termosolar y eólica que se darán entrada en el sistema en los tres próximos años.

El principal objetivo de este encuentro ha sido el analizar los cupos previstos para poder así planificar el crecimiento de estas tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema eléctrico. De esta forma, se pretenden evitar  desequilibrios en el mix de generación y mantener la garantía de suministro. Otro de los fines del cupo es escalonar el coste que tiene para el sistema el desarrollo del régimen especial (energías renovables y cogeneración), debido a las primas que reciben, que este año alcanzarán en torno a 4.700 millones de euros.

La regulación donde se establecían la retribución de estas tecnologías era el Real Decreto 661/2007, que fijaba el objetivo de alcanzar 20.155 MW para la eólica y los 500 MW para la termoeléctrica. Si bien, hasta la fecha se han inscrito en el registro de preasignación, el requisito previo para obtener la prima,  en torno a cien proyectos termosolares, que representarían una potencia de 4.300 megavatios (MW). Además, en la actualidad se construyen   treinta plantas de estas características, con una potencia  de 1.500 MW y una inversión de 10.000 millones de euros. Cantidades que superan las previsiones del Ministerio de industria.