Ingeteam Service avanza en reparación de aerogeneradores

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

Radicada en Albacete, la compañía invertirá más de 500.000 euros en el proyecto, que se desarrollará hasta 2014 y que evitará las pérdidas económicas de los promotores de los parques eólicos.

La filial de la compañía Ingeteam, Ingeteam Service, dedicada a la operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos, destinará más de 500.000 euros en un nuevo proyecto de investigación que desarrollará nuevas técnicas para diagnosticar el estado de los aerogeneradores (molinos) de los parques eólicos sin necesidad de pararlos, como sucede hasta ahora.

El proyecto, denominado “Diagnóstico predictivo de un aerogenerador mediante análisis de sonido”, se desarrollará hasta mediados de 2014 en las instalaciones de Ingeteam Service del Parque Empresarial de Campollano, en Albacete, y supondrá un importante hito tecnológico en el sector de las energías renovables, ya que posibilitará que el mantenimiento de los parques eólicos sea más completo, económico y diversificado en función del elemento a diagnosticar.

Actualmente, las mediciones del ruido de los aerogeneradores que permiten identificar cualquier problema en la máquina se llevan a cabo en la parte superior del aerogenerador, lo que implica la suspensión de su funcionamiento, y supone una pérdida económica para el promotor.

El proyecto de Ingeteam Service consiste, por lo tanto, en desarrollar por primera vez desde el suelo nuevas técnicas de medición del ruido que generan las palas y los rotores, de forma que no sea necesario parar la máquina y por lo tanto continuar produciendo energía.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Tecnológico, supone un importante avance en investigación en cuanto a la optimización de servicios de mantenimiento de las instalaciones de energías renovables.

 La importancia de la inversión en I+D+i en parques eólicos

El actual posicionamiento de Ingeteam Service como una de las tres principales compañías prestadoras de los servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos se debe a la inversión que desarrolla desde su nacimiento en I+D+i. En este sentido, entre un 5 y un 6% de la facturación anual del grupo se dedica a esta materia, que ha sido clave para el desarrollo de tecnología propia para el mantenimiento predictivo, basado en Condition Monitoring, que a día de hoy se comercializa tras haberse testado en diversos tipos de aerogeneradores.

La inversión en I+D+i también ha sido clave para el desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica en España. No en vano, las distintas Administraciones Públicas e Ingeteam Service llevan años manteniendo diversos compromisos tanto en planes de I+D+i como en otros tantos de formación y fomento del empleo. Actualmente, Ingeteam Service cuenta con más de 300 empleados, de los que más de la mitad trabajan en España.

España como exportador de energías renovables

Ingeteam Service está desarrollando desde nuestro país la actividad mantenimiento de instalaciones eólicas en ocho Comunidades Autónomas españolas, además de en Varsovia (Polonia), Santiago (Chile), Oaxaca (México) y Milwaukee (Estados Unidos).

En los últimos años, Ingeteam Service ha apostado por la internacionalización de sus servicios como parte de su estrategia de crecimiento. En este proceso, los clientes españoles de la compañía que desarrollan sus proyectos en el exterior han resultado fundamentales al solicitar los servicios de la empresa en los países en los que se instalan.

De este modo, la relación establecida con ellos se basa en el modelo socio-socio frente al de cliente-proveedor, asumiendo sus riesgos y retos, y posicionando a Ingeteam Service como un generador de relaciones a medio-largo plazo beneficiosas para las dos partes.

Recientemente, la actividad internacional de Ingeteam ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos a través de la visita del Secretario de Energía, Steven Chu, a las instalaciones que la compañía tiene en Milwaukee, en el Estado de Wisconsin. Desde la filial americana, Ingeteam Inc., se producen generadores y convertidores eólicos, así como convertidores solares fotovoltaicos dirigidos al mercado norteamericano.

Esta visita ha supuesto la escenificación del apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la labor de las compañías especializadas en energías renovables en general, y a la actividad de Ingeteam en particular en este campo, que gracias a sus inversiones anuales en I+D+i la sitúa como uno de los referentes en el campo de la energía sostenible.

Además de los países mencionados, en España Ingeteam Service gestiona instalaciones eólicas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, posicionándose así entre las tres primeras empresas prestadoras del servicio en nuestro país, con una cuota de mercado del 5,13%. Actualmente gestiona 42 parques eólicos y supervisa más de 300 MW en 150 plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional