Iniciativa «Hablemos de Gastronomía», cocina sostenible, economía circular y desarrollo rural

PEFC España "Hablemos de Gastronomía"
Cocina sostenible, economía circular y desarrollo rural protagonistas de la iniciativa “Hablemos de Gastronomía”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ha lanzado la iniciativa “Hablemos de Gastronomía” como parte de su estrategia de diplomacia gastronómica.

“Hablemos de Gastronomía” se realizará cada mes en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de expertos en el arte culinario, tanto nacionales como internacionales.

La primera entrega de este espacio de diálogo mensual sobre el sector gastronómico se desarrolló el pasado 11 de abril en la sede de la Cancillería, en ella participó la reconocida chef Charo Val, junto con la que trabaja PEFC España para promover una cocina más sostenible basada en los productos de origen forestal certificados.

Durante su intervención, Val habló de economía circular, desarrollo rural y de la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales alimenticios, al tiempo que se preservan los bosques. La chef colabora con PEFC y su proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, en el que no solo se promueven los productos de origen forestal en la gastronomía; sino que también pretende convertir al sector HORECA (hostelería, restaurantes y catering) en un sector más sostenible.

De acuerdo con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. A través de, por ejemplo, la utilización de productos con certificado de sostenibilidad en origen, reciclables, renovables y menos contaminantes; como el mobiliario de madera, los textiles realizados con fibras forestales, las bolsas de papel, etc.

«Hablemos de Gastronomía» enriquecerá el gremio

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, dio la bienvenida a los asistentes; en representación del ministro Vargas. La chef Inés Páez, Chef Tita, asesora de Diplomacia Gastronómica del Ministerio; dijo que “Hablemos de Gastronomía” será un importante espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje; que enriquecerá al gremio gastronómico propiciando además la unión de todos los cocineros de República Dominicana.

El evento también contó con la presencia de Alejandro Abellán, embajador de España en el país, junto a cocineros, estudiantes de cocina y medios gastronómicos.