Instala un sistema energético pionero en Andalucía, que ahorra el 20%, en un Centro Comercial de Sevilla

El Centro Comercial Los Arcos de Sevilla ha inaugurado una planta de trigeneración para climatización, pionera en Andalucía,  que permite una gestión integral de la energía con alta eficiencia y optimización continua.

20 de mayo de 2010.- La instalación supone un ahorro de energía del 20 por ciento y ha contado con una inversión de unos cinco millones. La instalación comprende la producción de refrigeración para todo el edificio, producción eléctrica de venta a la red mediante un motor de cogeneración a gas y trabajos auxiliares de suportación de equipos y nuevas salas de máquinas. Además, realiza acumulación nocturna y gran parte del agua de consumo en las torres proviene de agua reciclada de nivel freático.

 

 

En datos, este proyecto supone una reducción anual de 795 toneladas de dióxido de carbono emitidas y una mejora sustancial de la calificación del centro comercial, que pasa de calificación energética ‘D’ a ‘B’, convirtiéndose así en el centro comercial de referencia en materia de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente en todo el ámbito nacional.

En cuanto a la financiación, en su mayor parte ha correspondido a Unibail-Rodamco, con un total de más de cuatro millones de euros, pero también ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía que ha invertido más de un millón de euros. Entre las principales compañías participantes se encuentran Efirenova y Endesa.