Integración de renovables, principal inversión de Red Eléctrica

integración de renovables principal inversión de Red Eléctrica


La integración de renovables será el vector fundamental de la inversión, con un presupuesto de 1.538 millones de euros, el 25,5% del total.

El Grupo Red Eléctrica invertirá 6.000 millones de euros en cinco años para facilitar la transición energética, consolidar su posición como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su negocio internacional y acelerar la innovación en España proporcionando servicios tecnológicos a terceros y contribuyendo al desarrollo de un entorno de emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de start-ups.

Desglose Inversiones

 

 

Éstos son los cuatro pilares sobre los que se asentará el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 de la compañía, que plantea un modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado. Para ello se diversificarán los negocios de manera controlada, favoreciendo la expansión de las operaciones tanto en España como en el ámbito internacional. Además, se dotará de estructura empresarial al Grupo y se reforzará la capitalización de sus distintas filiales para cumplir con los ratios de endeudamiento y capacidad financiera de la nueva circular de la CNMC.

Nuevo Plan Estratégico del Grupo Red Eléctrica

El nuevo Plan Estratégico es la respuesta de la empresa a los desafíos que plantea la transformación del modelo productivo, marcado por la disrupción tecnológica y la sostenibilidad. La electricidad, las telecomunicaciones y el talento se constituyen hoy en día como las nuevas materias primas del desarrollo económico y son también las señas de identidad de la nueva estrategia de Red Eléctrica.

En línea con el papel fundamental que Red Eléctrica está desempeñando en la transición energética, la integración de renovables será el vector fundamental de la inversión, representando el 25,5% del total. Además se incrementará la capacidad de interconexión, tanto nacional como internacional, para garantizar el suministro frente a la variabilidad de la generación renovable, se incorporarán nuevos equipos y sistemas basados en la electrónica de potencia, se realizará un mantenimiento inteligente de la red de transporte y se dará apoyo a la distribución y a las inversiones asociadas al AVE.

3.221 millones de euros de inversión

En su conjunto, Red Eléctrica de España, como transportista y operador del sistema eléctrico, invertirá 3.221 millones de euros, el 53% de la inversión global. A los 1.538 millones destinados a la integración de renovables se sumarán 908 millones para reforzar la fiabilidad de las redes de transporte y la seguridad del suministro, 560 millones para ampliar las herramientas tecnológicas y digitales que exige un sistema eléctrico con mayor proporción de generación renovable y 215 millones de euros para impulsar los programas de almacenamiento, concretamente la puesta en servicio de la central de Chira Soria, en Gran Canaria, y el desarrollo de baterías en Baleares y Tenerife.

Por lo que se refiere al resto de filiales del Grupo, las inversiones se destinarán fundamentalmente a desarrollar el capítulo de las telecomunicaciones y favorecer la expansión internacional.

Red Eléctrica Internacional

Red Eléctrica Internacional, presente en Chile y en Perú, contará con un presupuesto de 1.057 millones de euros, el 20% del total, para desplegar nuevas infraestructuras de transporte eléctrico en entornos geográficos distintos del español, aprovechando la experiencia de la compañía como TSO en España. Y el área tecnológica contará con 1.708 millones de euros, el 17% del total, lo que incluye la compra de Hispasat, el lanzamiento del 5G y nuevos avances en el desarrollo del negocio de la fibra óptica oscura.

El Grupo Red Eléctrica seguirá potenciando su Compromiso de Sostenibilidad 2030, entendido como su apuesta por la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades.

En este sentido, la compañía continuará desarrollando las cuatro prioridades definidas en este campo: ser agentes proactivos en la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la economía; impulsar una cadena de valor responsable; contribuir al desarrollo del entorno, y anticipación y acción para el cambio.

Nuevo Plan Estratégico

Para ver las Principales Líneas del Plan Estratégico, pinche aquí