“Inversiones energéticas: marco jurídico. Especialización con futuro en el IE”

Insituto-empresa

La regulación de los mercados energéticos despierta cada día más interes, especialmente por la relevancia que tiene este área para el buen  desarrollo de lasactividades industriales y comerciales.

Por este motivo, existe una creciente demanda por parte del sector de profesionales altamente especializados en el marco jurídico de las inversiones energéticas que les asesoren y conozcan detalladamente las grandes reformas legislativas que se han producido en los últimos tiempos en nuestro país. Además, la formación en un campo de tanta relevancia para la economía y el empleo es especialmente útil también para las empresas relacionadas con algún cmapo de actuación en el ámbito de la energía, administraciones y consultores jurídicos, entre otros.

 Energía: Un mercado regulatorio en pleno cambio

 Se trata de un momento clave donde es preciso una formación enfocada a todos aquellos actores públicos y privados (despachos de abogados, admnistraciones públicas, empresas, ingenirerías, etc.) con el fin de que puedan aprender cómo el marco regulatorio en materia de energía está determinando las decisiones de inversión en numerosos proyectos en los que se barajan diversas tecnologías.

La gran transformación de la legislación, como como consecuencia de las reformas estructurales incluidas en el Programa Nacional de Reformas de 2013 de España, aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de julio de 2013, hace necesario ahondar en las normas, códigos que pueden impulsar la eficiencia energética, la situación jurídica de mix energético actual, el papel de las renovables, el déficit de tarifa, o la aparición de nuevas tecnologías como el denominado «fracking» o fracturación hidráulica, que están abriendo nuevas posibilidades en el gas pizarra («shale gas») y los aceites de esquistos («shale oil»).

Para dar respuesta a estas nuevos requerimientos, el Instituto de Empresa (IE) ha puesto en marcha  la primera edición del programa “Inversiones energéticas: marco jurídico“. Se trata de una  completa formación académica centrada en proporcionar este conocimiento sectorial enfocado de una manera práctica, sobre la base del método del caso y aspira a cubrir una necesidad de formación que se hace más evidente con los cambios tecnológicos y regulatorios.

El curso brindra una oportunidad para ahondar en un  sector emergente y lleno de oportunidades de futuro, pero, a su vez,  complejo y cambiante, con la seguridad de disponer de la mejor formación ofrecida por los profesionales más prestigiosos y reconocidos en estas materias.

Esta formación se convierte en una herramienta de enorme utilidad, ya que desde la primera sesión, los alumnos conocen de la mano de los principales especialistas los retos jurídicos a los que se enfrentan los operadores del Sector de la Energía.

Con este programa, el IE pone a disposición de los interesados, tanto del sector público como del privado,  una herramienta de gran utilidad para ahondar en los marcos normativos y las prácticas legales más necesarias a la hora de  invertir en el sector de la energía.

Además otorga a los alumnos conocimientos fundamentales de las cuestiones energéticas clave para desarrollar el juicio crítico sólido de las inversiones en energía, inclusive el funcionamiento de los sistemas de energía, las tecnologías energéticas, normativa y  política energética. Asimismo, en este curso se tiene la posibilidad de participar en el desarrollo de estrategias de inversión en el sector de la energía, teniendo en cuenta todos los componentes críticos del proceso inversor.

Cabe destacar también que el programa brinda a los alumnos la posibilidad única de conocer las instalaciones del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España.

Una esctructura práctica y útil sobre el derecho de la Energía

El programa, que se impartirá en el edificio de IE Law School Executive Education ubicado en Madrid, se basa en el método del caso. Para ello, se contará  con la asistencia de ponentes del sector de reconocido prestigio que aportarán a los alumnos no sólo su conocimiento teórico, sino las experiencias prácticas en el desarrollo de proyectos e inversiones en el sector de la energía.

Esta primera edición se ha estructurado en 21 sesiones  con el objetivo de dar una visión global y lo más completa posible sobre el marco jurídico que rodea a los proyectos energéticos y sus inversiones:

-SESION I: Nuevas tendencias en la regulación de la energía en la Unión Europea.

-SESIÓN I BIS:  Marcos regulatorios y mecanismos institucionales del sector de la energía.

-SESIÓN 2: Los ingresos y costes del sistema. El principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema: la suficiencia de tarifas y peajes. El déficit de tarifa.

– SESIÓN 2 BIS: Seguridad Jurídica y Estabilidad Regulatoria.

-SESION 3: Generación de Electricidad. Generación de electricidad en territorios extrapeninsulares. Instalaciones de bombeo.

-SESIÓN 3 BIS:  Producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. El Autoconsumo.

-SESIÓN 4:  Distribución de Electricidad (I).

-SESIÓN 4 BIS: Distribución de Electricidad (II).

-SESIÓN 5: Redes Inteligentes (“Smart Grids”). Redes de Calor y Frío.

-SESIÓN 6: Transporte y Operación del Sistema. Los modelos TSO, ISO e ITO. Interconexiones internacionales.

-SESIÓN 6 BIS: Visita al CECOEL, Red Eléctrica de España.

-SESIÓN 7: Comercialización: Intercambios intracomunitarios e internacionales. Subastas de capacidad.

-SESIÓN 8:  Hidrocarburos. Exploración. Almacenamientos subterráneos y regasificación. Contratos de suministro.

-SESIÓN 9: El desarrollo del proyecto (I): Proyectos de electricidad de origen renovable y convencional.

-SESIÓN 9 BIS:  El desarrollo del proyecto (II): Proyectos de hidrocarburos.

-SESIÓN 10: Contratos de Proyecto: Contratos de EPC y acuerdos BOS.

-SESIÓN 11: La financiación de proyectos de energía (I): La perspectiva del promotor.

-SESIÓN 11 BIS: La financiación de proyectos de energía (II): La perspectiva del las entidades financieras.

-SESIÓN 12: Operaciones Societarias en el sector eléctrico.

– SESIÓN 12 BIS: Operaciones Societarias en el sector de hidrocarburos.

-SESIÓN 13: Contratos de energía.

– SESIÓN 13 BIS: Contratos Financieros. Futuros y Opciones. La formación de los precios en el sector eléctrico. La formación de precios en el sector de hidrocarburos.

-SESIÓN 14: Gestión y Operación de proyectos: Contratos de operación y mantenimiento.

-SESIÓN 15: Fiscalidad de la energía

-SESIÓN 16:  Derecho de la competencia y los mercados de la energía.

-SESIÓN 17: Energía y cambio climático.

-SESIÓN 18: Captura y almacenamiento de carbono.

-SESIÓN 19: Shale gas y Shale oil.

-SESIÓN 20: Mecanismos de solución de controversias. (I): Recursos administrativos y contenciosoadministrativos.

-SESIÓN 21: Mecanismos de solución de controversias  (II): el Tratado de la Carta de Energía.

Programas jurídicos del IE: A la cabeza en innovación

La primera edición del programa “Inversiones energéticas: marco jurídico forma parte de la amplia oferta académica del Instituto de Empresa (IE), una prestigosa institución que se sitúa entre los primeros puestos mundiales en calidad de la enseñanza. Se incluye dentro de la programación del la Escuela de Derecho (Low School), también reconocida a escala nacional e internacional por la capacidad técnica y teórica de alta preparación que ofrece a los alumnos de sus másters, programas y grados de especialización.

IE Law School Executive Education es la división de IE que ofrece programas para profesionales en el sector jurídico y fiscal, basados en la excelencia académica y la innovación de su escuela. Los Programas de IE Law School Executive Education reúnen a líderes del mundo jurídico-fiscal y empresarial, nacional e internacional. Los participantes comparten sus conocimientos, teniendo la oportunidad de discutir soluciones a los problemas más inminentes del mundo jurídico.

Además, nuestros más de 35 años como parte de IE Business School nos han dado la oportunidad de integrar talleres de management, incluyendo entre otros, habilidades directivas, negociación o coaching en nuestros programas jurídicos, de modo que los participantes adquieren todo el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar de modo eficaz y eficiente en sus empresas y con sus clientes.

Esta formación  está dirigida a profesionales del sector de la energía, en cualquiera de sus ramas de actividad, interesados en ampliar y profundizar en las claves de la compleja regulación de este sector.

IE: Una institución internacional multidisciplinar de primer orden

IE es una institución internacional dedicada a la formación de la elite empresarial con enfoque global, carácter emprendedor y espíritu humanista. Cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de más de 90 países en titulaciones universitarias -a través de IE University-, programas master, de doctorado y formación a ejecutivos -desde el área de Executive Education-. La plataforma de antiguos alumnos de IE está presente en más de 100 países.

IE promueve la investigación y la enseñanza multidisciplinar e integrada, orientada siempre hacia el mercado donde sus alumnos utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje combinado, online y presencial.

Para más información:

María Serrano (Programs Manager-Gerente de Programas Superiores)

IE Law School – Executive Education

Calle  Pinar, 18 (28006) Madrid, Spain

E-mail: maria.serrano.bello@ie.edu

Teléfono directo: +34 915 68 95 63