IREC y Vortex firman un convenio para la estimación de vientos en la planta eólico-marina ZÈFIR Test Station

El acuerdo contribuirá a desarrollar la plataforma internacional

 L’Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la empresa de servicios on-line de modelización eólica, Vortex, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta de I+D de ensayos de energía eólica marina, ZÈFIR Test Station.

ZÈFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona, será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su instalación se desarrollará en dos fases.

En la primera fase del proyecto ZÈFIR Test Station, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.

Según el convenio, Vortex se encargará de realizar estimaciones de las condiciones de viento normales y extremas (turbulencia, ráfagas máximas…) en las dos fases del proyecto, mediante su modelo numérico para la simulación de variables atmosféricas. El IREC podrá acceder a los sistemas online de Vortex a través de su interface con el fin de realizar estimaciones en las zonas de estudio para la implantación de la plataforma.