IRENA y África se asocian para innovaciones en energía renovable

La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA) ha inaugurado su Foro consultivo de alto nivel en África (Africa High-level Consultative Forum).

11 de julio de 2011.- Se trata de una de las más importantes cumbres del año que reunió a expertos y ministros de energía para concentrarse exclusivamente en temas de energía renovable.

Con el respaldo de los 148 países miembros de IRENA para un enfoque inicial en la implementación de energía renovable en África, el Foro identificó las prioridades en diseminación de tecnología, desarrollo de capacidad y financiamiento para el trabajo de la agencia en el continente y sus asociaciones con los países miembros, el sector privado y otras organizaciones del sector de energía. La agencia analizó además su nuevo programa de trabajo en África.

Representantes de 62 países, entre ellos 27 ministros de energía y 40 agencias de energía y desarrollo asistieron al evento de dos días que se llevó a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, lugar en que se encuentran las oficinas centrales de la agencia. Muchos oradores destacaron la urgencia de garantizar un lugar prominente para la energía renovable en la rápida electrificación que tendrá lugar en África durante las próximas décadas. IRENA presentó su programa “Preparación para la energía renovable”, un proceso de colaboración con los gobiernos miembros, comunidades económicas regionales y organizaciones internacionales de energía, que proporcionará una evaluación objetiva y rápida del estado de las oportunidades de energía renovable en los países participantes, junto con planes de acción personalizados y anticipados que permitan la implementación de energías renovables.

Durante el primer día se analizó la escala de oportunidades en el continente y luego se analizaron las asociaciones estratégicas y prerrequisitos de inversión para los países africanos.

Simon D’Ujanga, ministro de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, destacó el importante trabajo que pueden lograr estas evaluaciones. “Aquí IRENA puede tener un rol principal. Especialmente con respecto a las políticas, no es necesario reinventar la rueda, sino adoptar otros métodos exitosos”, manifestó.

El Dr. Sultan Al-Jaber, enviado especial para energía y cambio climático de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente de la Primera Asamblea de IRENA, destacó el valor de IRENA en el fomento de asociaciones como el programa Preparación para la energía renovable. “Uno de los valores agregados clave de IRENA es su capacidad de movilizar socios y recursos para que la energía renovable esté al frente en la planificación a largo plazo de los gobiernos miembros. Este foro es el primer paso para la consolidación de actividades dirigidas a la energía renovable en el continente, y ya podemos ver el alcance de las asociaciones en favor de la energía renovable entre IRENA y los países africanos miembros”.

El enviado especial destacó además que IRENA ya se ha asociado con el Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi, que desembolsará USD 50 millones anuales de financiación en condiciones favorables, a partir de 2012 y durante siete años, para proyectos de energía renovable en países miembros en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en África.

En el segundo día del Foro se trataron las oportunidades de diseminación de tecnología y desarrollo de capacidad y se precisaron los vacíos de análisis y datos que IRENA puede llenar.

La ministra de Energía de Sudáfrica, Dipuo Peters, enfatizó en particular el valor de la colaboración internacional en la identificación y medición de los recursos renovables de África, donde Sudáfrica ha sido líder. “Es esencial identificar los mejores recursos energéticos; esto nos permite seguir planes de recursos integrados que incluyan la capacidad de pago del usuario final”, aseveró. También advirtió que “IRENA debería identificar oportunidades de desarrollo de capacidad para los países africanos”.

La sesión concluyó con un dialogo entre ministros acerca del rol de IRENA y los países africanos en el esfuerzo por la implementación de la energía renovable. Los gobiernos africanos miembros se comprometieron a ofrecer a IRENA apoyo y colaboración total, incluido el acceso a información.

IRENA se inauguró formalmente el 4 de abril de 2011, en Abu Dabi, con una membresía de 148 países miembros, más la Unión Europea. Cuarenta y ocho países africanos han firmado el estatuto de IRENA. El foro representa la primera gran reunión pública de la agencia.