ISFOC firma con los Emiratos Arabes un acuerdo en Tecnología Fotovoltaica de Concentración

Masdar, pertenenciente a Mubadala Development Company y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración S. A. (ISFOC) han firmado  un acuerdo de servicios de consultoría para estudiar y evaluar la tecnología fotovoltaica (CPV) de concentración bajo las condiciones ambientales de Abu Dhabi.

24 de octubre de 2009.- El estudio se realizará con el apoyo del Gobierno de España, el cual amplió esta mañana un Memorando de Entendimiento de 2007 con el Gobierno de Abu Dhabi. En este acuerdo se especifica la cooperación de tipo técnico entre las dos partes en los campos de transporte, medioambiente,turismo y energías renovables.

El estudio de viabilidad Masdar‐ISFOC examinará los efectos del polvo, la temperatura ambiente y la neblina en la generación de energía y en la fiabilidad de la tecnología CPV, de varios fabricantes. Una de las claves del proyecto será determinar si cualquiera de las tecnologías CPV puede ser una fuente de energía renovable competitiva y fiable en las latitudes de Abu Dhabi. El estudio se llevará a cabo en la Ciudad Masdar, la primera ciudad emisiones cero a nivel mundial que se está construyendo en las inmediaciones de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.’España es líder mundial en el área de energías renovables y estamos muy contentos por poder reforzar la cooperación tecnológica entre nuestros dos países y llevar a cabo este estudio con ISFOC’, explicó el Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar. ‘Este estudio de viabilidad forma parte de la visión que propone Abu Dhabi sobre energías renovables y en la que Masdar está basada, principalmente rompiendo los límites de la tecnología, promoviendo la innovación y sobre todo impulsando la cooperación internacional para allanar el camino a la total adopción de las energías renovables en el futuro’.

Junto con un proyecto similar que ya está desarrollando ISFOC en Puertollano, el estudio en la Ciudad Masdar proporcionará datos valiosos, lo que aumentará significativamente el potencial de la tecnología CPV para su reconocimiento y comercialización a nivel mundial.

ISFOC busca a través de distintos proyectos, promover la tecnología CPV, desarrollar normativas para la industria y servir como campo de experimentación además de proveer formación a alto nivel. ‘El proyecto de demostración en tecnología CPV que se va a desarrollar en Masdar definirá las líneas principales para futuras colaboraciones entre las dos instituciones, estimulando el intercambio de conocimiento y la especialización sobre una tecnología que será la mayor contribución al sector de las energías renovables’ confirmó el Dr. Pedro Banda, Director General de ISFOC. A través del acuerdo hoy firmado se forjan las bases de una fuerte cooperación entre Abu Dhabi y España en el campo de las energías renovables. Masdar es una parte activa en el sector de la energía solar española, por su participación en Torresol, en asociación con Sener, que está desarrollando en España un proyecto sobre la tecnología de concentración termosolar (CSP).

Sobre ISFOC

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla‐La Mancha, es el resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla‐La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La sede, laboratorios y algunas de las plantas de demostración están ubicadas en Puertollano, desde donde se coordinan todas las actividades del Instituto.

El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla‐La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) y para ello, se están instalando bajo la administración del ISFOC varias plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El ISFOC es ya un referente nacional e internacional en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica de Concentración. Con las infraestructuras adquiridas e instaladas después de los primeros tres años de operación, se están acometiendo ambiciosos proyectos internacionales de I+D.

Más información:
www.puertollano.es