ISOFOTON: Auditoría sin salvedades. Pwc confía en su plan de negocios

PWC emite en su informe de auditoría de las cuentas del ejercicio 2010 una opinión sin salvedades sobre los estados financieros de Isofotón y confía en el plan de negocios presentado por los nuevos directivos.

 

2 de noviembre de 2011.- PWC, durante el mes de octubre de 2011, reitera al consejo de administración de Isofotón su confianza en el plan de negocios que la nueva dirección ha puesto en marcha. Éste incluye importantes inversiones en la planta de Málaga dirigidas a la mejora y ampliación de la producción de células y módulos, así como en USA y en China para mejorar el posicionamiento internacional de la compañía en los mercados en los que se considera que crecerán más durante los próximos años.

Desde que en junio de 2010 los grupos AFFIRMA y TOP TEC se hicieran cargo del fabricante malagueño, las perspectivas de futuro de la empresa han pasado a ser más positivas. El análisis de las principales magnitudes del balance pone de manifiesto el radical cambio de rumbo experimentado en algo más de un año entre otros, debido a la importante reducción de la deuda en más de 300MM de euros y  al considerable aumento de ventas respecto a 2009.

En el segundo semestre de 2010, las medidas adoptadas por el nuevo equipo de gestión (dirigidas prioritariamente a la reducción de los costes de fabricación, al aumento de las ventas y al reforzamiento de la estructura patrimonial) permitieron cerrar el último trimestre del año con un EBITDA positivo, y cerrar el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 123 MM de euros (un 77% superior a la del ejercicio anterior) y un incremento del EBITDA del 70%.

En 2011, aún considerando la caída de las previsiones iniciales en los mercados europeos en cuanto a potencia instalada, ISOFOTON ha registrado un sensible incremento en su cifra de ventas con respecto a 2010. Además, la empresa se ha posicionado en nuevos mercados, como Emiratos Árabes, USA, Corea, México, y Japón con la apertura de nuevas oficinas.

La mejora en los resultados ha ido acompañada de profundos y beneficiosos cambios en la estructura financiera de la compañía tales como a) la reducción de la deuda bancaria en 114 millones de euros (14 MM en 2010 frente a los 129 MM de 2009), b) el saneamiento de de los fondos propios (65 MM en 2010 frente a 281 MM negativos en 2009) y c) la generación de un fondo de maniobra positivo (en 2009 la compañía reflejaba un circulante negativo de 287 MM).

En esta línea se pronuncia también PWC en su informe de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 en el que señala que éstas “expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de ISOFOTON S.A., al 31 de diciembre de 2010, así como del resultado de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo». El auditor emitió este informe sin salvedades, verificando que dichos estados reflejaban la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la compañía, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo.

La nueva dirección, en el marco de su plan estratégico, está llevando a cabo nuevas políticas de reducción de costes, mejora de la eficiencia y expansión internacional, que están posicionando a la compañía de nuevo, entre las primeras del mundo en el sector.