ISOVER participa en el debate sobre “Madrid 0,0”: Edificios de bajo consumo

ISOVER CLIM

ISOVER participó en el Workshop sobre “Edificios de consumo de energía casi nulo ECCN”, que organizó El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) los días 1 y 2 de diciembre de 2014, con motivo de la presentación del “Concurso MADRID 0,0”.

El concurso “Madrid 0,0” consiste en el estudio de una promoción inmobiliaria de uso residencial, conforme con los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo a los que se refiere la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, la cual establece que a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo. Este nuevo reto organizado por el COAM en un solar situado en el Municipio de Torrejón de Ardoz, pretende ser un paso más en el proceso colectivo ya iniciado de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de alcanzar el horizonte 2020 aportando los conocimientos técnicos y profesionales necesarios.

El evento que reunió a 265 asistentes, fue seguido por streaming el lunes 1 por 13.242 y el martes 2 por 15.995 interesados en el tema. Don Pedro Rollán Ojeda, Alcalde de Torrejón de Ardoz, definió el proyecto como “uno de los más apasionantes y más comprometidos con la sostenibilidad y con el medio ambiente que se va a llevar a cabo en nuestra ciudad. Se trata de la construcción de una promoción inmobiliaria residencial con 104 viviendas que será uno de los pocos edificios que existen en la actualidad con los máximos estándares de consumo de energía casi nulo”.

La importancia del aislamiento en los Edificios 0.0. Nicolas Bermejo, Director del Dpto. Técnico de ISOVER, participó en la mesa técnica, “Proyectamos un edificio 0,0”, donde los colaboradores del proyecto aportaron sus conocimientos y sus mejores soluciones 0,0 como expertos para los ECCN. Los estándares de consumo de energía casi nulo, basan su esfuerzo en reducir al máximo la demanda de energía de los edificios, siendo su principal valor el rigor en el diseño de los mismos.

Siguiendo el concepto Multi-Confort de Saint-Gobain, según el cual “La energía más barata es aquella no consumida ya que no necesita ser generada, importada o pagada”, queda demostrado que con un perfecto aislamiento térmico se consigue que la demanda de calefacción o refrigeración para obtener una temperatura interior placentera, se reduzca hasta en un 90%. Como conclusión de la tormenta de ideas quedó claro que los arquitectos y los demás agentes implicados consideran necesario comenzar a concretar y a construir edificios de consumo de energía casi nulo que, de acuerdo con las Directivas europeas, serán obligatorios dentro de 6 años.