ITE acercará la innovación y la eficiencia energética al sector turístico de la Comunitat Valenciana

El Instituto ha firmado un convenio con la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y Master Tour Alliance

 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y  el cluster de empresas turísticas para la innovación Master Tour Alliance, han firmado un convenio de colaboración para establecer un marco de actuación para el apoyo mutuo en proyectos y temas relacionados con la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones, y el aprovechamiento de las energías residuales y renovables en el sector del turismo.

Este proyecto se divide en varias fases. En primer lugar, un equipo de expertos del ITE analizará los consumos energéticos de cada establecimiento hotelero. Después, se aplicará un sistema de monitorización, se realizarán estudios de regresión de los consumos para hallar indicadores energéticos y tendencias, y se llevará a cabo una auditoría energética.

Seguidamente, el proyecto contempla la aplicación de un sistema de gestión energética, la elaboración de un plan de medida y verificación siguiendo el protocolo internacional IPMVP, se implantarán las medidas de mejora energética que se consideren necesarias y se monitorizarán los consumos y los ahorros en una zona visible de cada hotel.

Gracias a la monitorización, cada establecimiento hotelero conseguirá objetivos como controlar los consumos de manera continuada, identificar anomalías en el funcionamiento de las instalaciones para reducir las averías, identificar las medidas de ahorro que afectan al consumo total, cuantificar el ahorro total producido tras la implantación de medidas de mejora,  y concienciar a los huéspedes de un consumo responsable de energía.

Más información:
www.ite.es