ITE coordina un proyecto sobre vehículos eléctricos

Vehiculo electrico

Vehiculo electrico

El proyecto, en el que participan un total de trece socios, tiene como objetivo la integración del Vehículo Eléctrico en el sistema de transporte intermodal de la ciudad redefiniendo el papel del vehículo privado como forma de transporte.

El Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, está coordinando el proyecto europeo ‘Mobincity’ cuyo objetivo es integrar el VE en el sistema de transporte intermodal de la ciudad. Las actuales Tecnologías de la Información TIC’s permiten a los usuarios recibir mucha información en sus dispositivos personales como Smart Phones.

Con este proyecto se pretende que esa información sea útil al usuario y le permita decidir sobre las mejores opciones para realizar sus desplazamientos conjugando el uso de vehículos privados y transporte público. Es pues un paso más hacia la ciudad del futuro, la Smart City.

Con este proyecto, el ITE se posiciona como uno de los referentes europeos en movilidad eléctrica y facilita la entrada a empresas españolas en el proyecto. El desarrollo de este proyecto es una oportunidad para cambiar los hábitos de movilidad en las ciudades, ya que la llegada del VE no es sólo la sustitución de un tipo de coche o de moto por otro eléctrico, sino un concepto más amplio y nuevo de la movilidad.

‘Mobincity’ es el tercer proyecto europeo dentro del 7º Programa Marco que el ITE coordina en el área de movilidad eléctrica, dentro de la convocatoria FP7 en el área de Green Cars. Los 13 socios que componen el consorcio son la Universidad de Roma, Fraunhofer ESK, HP, Elektro ljubljana, Enel, SME, Croatian Telecom, Technomar, Oprema Ravne, Etrel, y las compañías españolas Zabala, ETRA y CIT Development.

Una parte más de la ciudad ‘inteligente’

Para Sixto Santonja del Departamento de Operaciones del ITE, “Con este proyecto se pretende que el VE forme parte de la red de transporte intermodal de la ciudad. Para conseguirlo debemos ser capaces de integrar mucha información y transmitírsela de forma concisa y útil al usuario. Información del estado del tráfico, puntos de carga para VE o el transporte público entre otras”.

En este sentido, Sixto Santonja añade que “con todo esto se pretende que el usuario del VE pueda planificar sus trayectos de forma más eficiente para que utilice este vehículo en conexión con el transporte público gracias a la información que tiene a su alcance”.