ITS España premia el proyecto piloto de cabinas de medición de emisiones de vehículos

Ángel Niño
ITS España premia el proyecto piloto de cabinas de medición de emisiones de vehículos

El galardón de ITS España se ha concedido a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento en el Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte.

ITS España, Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002; su fin es aunar al sector público, privado y académico relacionado con los sistemas inteligentes de transporte; y de este modo  hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías a través de los distintos modos de transporte.

ITS ha otorgado este premio a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento; y considerar que la cabina de medición permanente supone un salto cualitativo en las instalaciones para la gestión de las emisiones en la movilidad. El galardón también reconoce el éxito del contrato de Compra Pública Innovadora ejecutado para la puesta en marcha de esta iniciativa.

El galardón se ha entregado durante la celebración de la 21 edición del Congreso Español ITS; que se celebra en el recinto ferial IFEMA bajo el título ‘Aportación de las ITS al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

La instalación de la primera cabina de medición permanente de emisiones de vehículos es un proyecto piloto implantado en el distrito Centro de Madrid. Está ubicada en la calle Prim; y durante 45 días realizó una medición real de los vehículos que accedieron por esa vía a la zona de bajas emisiones del distrito.

El Ayuntamiento de Madrid estudia situar estas cabinas en diferentes puntos de la ciudad para tener una fotografía más amplia del parque circulante. Con esta tecnología se contribuye al desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en materia de control de humos; y de este modo hacer que los vehículos que superen los límites permitidos vuelvan a verificar las emisiones en la ITV.