Ivace: 660.000 euros para reducir el consumo energético en los edificios

Ecocity_Valdesparteras

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Valencia, a través del Ivace- Energía, destinará este año 660.000 euros para respaldar 82 proyectos que permitirán la reducción del consumo energético de los edificios, mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, «el consumo energético en el sector de la edificación representa el 20% del de la Comunitat y por ello, desde la Generalitat se considera un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía».

Así pues, se respaldarán 29 iniciativas que prevén la incorporación de medidas que afectan a las instalaciones térmicas del edificio, como la calefacción, refrigeración y ventilación y producción de agua caliente sanitaria. Para acometer estas medidas, el Ivace- Energía destinará 300.000 euros.

Según los cálculos del Ivace, gracias a estas medidas se dejarán de consumir 597 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética en estos edificios de 300.000 euros al año.

También se apoyarán 50 proyectos para la renovación de las instalaciones de iluminación interior por otras de menor consumo energético, con las que s conseguirá un ahorro de Por otra parte, el Ivace- Energía destinará cerca de 100.000 euros para impulsar la construcción de tres edificios de alta eficiencia energética, es decir de clase A ó B.

Certificación Energética de los Edificios

Por otra parte, hay que recordar que la certificación energética de edificios se perfila como uno de los principales instrumentos para conseguir incrementar la eficiencia energética en los edificios de la Comunitat Valenciana. Para impulsar la construcción de edificios altamente eficientes, se ha creado el Registro de Certificación Energética de Edificios.

En este sentido, hay que destacar que en la Comunitat Valenciana, desde la entrada en vigor de la certificación energética para viviendas en alquiler o venta, el Ivace- Energía han registrado un total de 117.000 viviendas.

La aplicación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética va a permitir conocer en mayor profundidad la calidad energética de nuestros edificios de manera que podamos avanzar, con políticas energéticas más adaptadas, hacia la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo.

Con este Registro se pone a disposición del ciudadano que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo.