IVACE Energía recibe 89 solicitudes de ayuda para la implantación del autoconsumo

Ivace Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha recibido un total de 89 solicitudes para acogerse a las ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo eléctrico

El IVACE gestiona la política industrial de la Generalitat y apoya a las empresas, en materia de innovación para la competitividad y modernización de las medianas y pequeñas empresas.

IVACE Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha recibido un total de 89 solicitudes para acogerse a las ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo eléctrico. Dichas ayudas se conceden anualmente en el marco del Plan AutoconsumE+.

Estas ayudas están dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat y su presupuesto para 2020 a asciende a 3 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas reembolsables a interés 0%; y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000€.

De las 89 solicitudes presentadas, 51 corresponden a empresas, 35 a proyectos de ayuntamientos y 3 a asociaciones y cooperativas. Pueden acceder a las ayudas aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico basado en energías renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica.

Además, hay que destacar que IVACE Energía no solo apoya las inversiones propiamente dichas, sino que también cubre la financiación; y todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.

95 proyectos desde 2017

Desde la puesta en marcha del Plan AutoconsumE+ en 2017 Ivace Energía ha destinado un total de 5,36 millones de euros; para respaldar un total de 95 proyectos de generación de energía eléctrica mediante instalaciones de autoconsumo con energías renovables.

Esta fórmula, totalmente bonificada, facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera.

También, es importante reseñar que son susceptibles de recibir ayudas las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás; y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).