Jordania: Nueva planta fotovoltaica de Ennera de 3MWp

UNEFCAT, Decreto Ley que desbloquea el sector fotovoltaico en Cataluña

El Gobierno de Jordania ha puesto en marcha en Azraq una nueva planta fotovoltaica de Ennera, de 3MWp. Este proyecto se ha desarrollado bajo la modalidad llave en mano.

En el acto se ha contado con la presencia de numerosas personalidades de los gobiernos de ambos países, miembros de instituciones del ámbito de la energía y autoridades locales de Azraq. Entre ellos, el ministro de Energía y Recursos Minerales (MEMR) del país, el embajador español en Jordania y el director general de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (NEPCO, por sus siglas en inglés).

En la puesta en marcha de esta nueva instalación fotovoltaica han participado, además, representantes de Ennera, encargada del proyecto, y las compañías que han participado en su desarrollo como ATC (Arabia Trading & Consulting).

Durante el acto de inauguración, las autoridades jordanas han destacado la importancia que tiene para el sector energético del país la puesta en marcha de esta nueva instalación, con la que se da un nuevo impulso a las fuentes renovables como fuente limpia y segura de suministro energético nacional.

Una planta de grandes dimensiones que impulsa las renovables en Jordania

La planta, está conectada a la red eléctrica nacional de NEPCO (National Electric Power Company), tiene un ciclo de vida de 25 años y una garantía de tres años. Con una potencia de 3.004,87 kWp cuenta con una estructura de acero galvanizado con hincados y se compone de 10.186 paneles de 295 W y un centro de transformación de 2,8 MVA (2,5 MW) A-295P basado en inversores refrigerados por agua. Sus grandes dimensiones marcan un punto de inflexión para las renovables en Jordania, ya que se estima que genere una energía de 5.447 MWh anuales.

Las nuevas instalaciones forman parte del Plan de Expansión de Energía que el Gobierno jordano pretende implantar de aquí al año 2020, donde las fuentes renovables, como la fotovoltaica, tienen un papel muy destacado.

 

Ennera: Epecista a cargo de la mayor planta fotovoltaica de Jordania

 

Como epecista, la compañía se ha hecho cargo de la puesta en marcha de la nueva planta, ocupándose de todo el proceso, desde los trámites previos hasta la etapa de ingeniería, construcción, entrega, y garantía de la instalación.

 

El proyecto, que se adjudicó por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (MEMR) del Reino de Jordania a Ennera, se ha financiado a través de fondos para la internacionalización de la empresa (FIEM) gestionado por la Secretaria de Estado de Comercio y ha contado con el respaldo de los gobiernos de ambos países.

Las obras comenzaron en noviembre de 2014, y, en marzo de 2015, se dio paso a la etapa de pruebas. Tras este periodo, Ennera entregó la planta a las autoridades jordanas para su puesta en marcha.

Para Ennera, la realización de este proyecto fortalece su presencia en el estratégico mercado Jordano. Asimismo estos proyectos de especial envergadura, como la planta de Azraq, muestran la capacidad de la compañía para acometer grandes instalaciones fotovoltaicas llave en mano, con las máximas garantías para el cliente. Un factor diferenciador que ha convertido a la empresa en un especialista en energías renovables a escala internacional.

Sobre Ennera

 

Ennera, filial de energías renovables del Grupo CAF, es una compañía especializada en el aprovechamiento de las fuentes renovables con soluciones a medida. Ubicada en Ibarra (Guipúzcoa), entre sus áreas de negocio destacan los proyectos solares fotovoltaicos y otras soluciones renovables “llave en mano” para torres de telecomunicaciones, mini redes y alumbrado público con tecnología LED; la comercialización de un aerogenerador de pequeña potencia, desarrollado con tecnología propia de última generación completa las líneas de negocios de la empresa. Ennera es un proveedor registrado por Naciones Unidas y firmante del Pacto Mundial.

 

Desde su creación en 2007 Ennera ha realizado una amplia gama de proyectos solares fotovoltaicos en España. Dentro de su programa de internacionalización, la empresa está llevando a cabo proyectos renovables en países como Jordania, El Salvador y Japón. Asimismo, Ennera se está estableciendo en mercados emergentes en África y Centroamérica. La compañía trabaja intensamente en el establecimiento de relaciones a largo plazo con socios locales.