Jornada Técnica Energías Alternativas en Operaciones

El IDAE convoca ayudas para instalaciones renovables en Andalucía y Extremadura

El Grupo Atenea ha organizado una  jornada técnica sobre Energías Alternativas en Operaciones, para el martes 6 de octubre, a las 9:00h., en el CESEDEN de Madrid.

El objetivo de esta jornada técnica es el conocimiento de las necesidades y soluciones alternativas del uso de la energía en las fuerzas expedicionarias, con el objeto final de ahorrar combustibles fósiles, transporte y vidas.

Las jornadas Contará con la participación, entre otros, de:

GB Manfredo Monforte. Jefe de Ingeniería. MALE

Col. Carlos González Martín, Jefe de la Sección de Armas y Sistemas de Infantería de Marina.

JAL Eduardo Aznar, Director del Departamento de Desarrollo de Negocio. CENER

Igor Cantero, Director de I+D. CEGASA

Ángel Hernández García, Ingeniero de Proyectos. Ingenia Solar Energy (Grupo GRANSOLAR)

Alfonso Javier Moraño Rodríguez, Profesor de Ingeniería Geológica y Minera. ETSI de Minas (UPM)

Juan Antonio de Isabel, Director Gerente. GreenMar

Héctor Cano Esteban, Responsable de Proyectos de I+D+i. GreenMar

Miguel Angel Egido, Profesor del Instituto de Energía Solar. ETSI de Telecomunicación (UPM)

Fecha: martes, 6 de octubre de 2015

Hora: a las 9:00h.

La jornada finalizará sobre las 14:15h.

Lugar: CESEDEN. Pº de la Castellana, 61. Madrid

AFORO LIMITADO. Imprescindible registrarse para asistir.

Energías Alternativas en Operaciones

Siempre habrá tropas desmontadas alejadas durante periodos más o menos largos de sus vehículos en misiones de patrullas o puestos avanzados, que necesitarán energía para alimentar medios de visión nocturna, telémetros, radios, ordenadores portátiles en los puestos de mando, iluminación, etc., lo que supondrá el empleo masivo de baterías. Estas baterías supondrán un peso y volumen considerable para el combatiente, además de un problema logístico y dependencia en el campo de batalla.

Hay que considerar que, por cada litro de carburante que se coloca en las organizaciones de combate avanzadas, se consumen otros siete en el transporte. Por otra parte, el mayor consumo no lo generan los vehículos, sino los generadores que  alimentan de potencia eléctrica instalaciones y sistemas, que tienen carácter más estático. Los costes de estos transportes son inmensos.

El Director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército de EEUU, Teniente General Michael Vane, haciendo referencia al ahorro energético en el campo táctico, afirmó que su consecución se plasmaría en menor consumo de combustible y en una menor necesidad de tropas y recursos desplegados, para cumplir la misión en general y la de abastecimiento en particular (en resumen, en disminuir bajas y costes).

Según el Subsecretario del Ejército de EEUU, Joseph Westphal, no sólo se trata de conseguir ser un ejército verde con la finalidad de ahorrar, sino que también “es para proteger las vidas de nuestras tropas y hacerlas mejores y más capaces. Para los militares la dependencia (del combustible) tiene unas enormes implicaciones estratégicas y tácticas. Estratégicamente, una parte importante del combustible consumido proviene de o a través de lugares potencialmente críticos…”.

La capacidad de recarga y ahorro de baterías siempre será interesante pues, aunque la tecnología de la célula de combustible progrese, este ingenio siempre dependerá del suministro de combustible, mientras que los paneles solares proporcionan independencia total de la cadena logística de forma inagotable. En consecuencia: el empleo de la energía solar para la recarga de baterías permite transportar ‘menos’ baterías de repuesto a las tropas y las hace menos dependientes, a la vez que descarga a la cadena logística.