Jornadas sobre el proyecto ATON: nuevas tecnologías fotovoltaicas

Los próximos días 4 y 5  de octubre se reunirán en la Escuela de Ingenieros Industriales más de treinta investigadores de diversos centros tecnológicos de España que llevan a cabo el proyecto ATON

3 de octubre de 2010.- Este proyecto versa sobre nuevas tecnologías fotovoltaicas que deben alcanzar el factor 8: aumento de rendimientos; reducciones de costes y disminuciones de los impactos medioambientales a lo largo de toda sus huella ecológica.

Las jornadas están precedidas de unas conferencias abiertas, sobre políticas de investigación energética en las que participarán los máximos representantes del Gobierno de España y del País Vasco y se expondrán las líneas maestras de ambas;  se expondrá igualmente que significa en el nuevo conocimiento sobre dispositivos  fotovoltaicos.

Posteriormente los investigadores y tecnólogos se reunirán a puerta cerrada para coordinar esfuerzos y evaluar avances.

El proyecto está encabezado por el Grupo Unisolar (Soliker), empresa de capital español con una importante participación de empresas Vascas con fábrica en Béjar (Salamanca). Además de la empresa líder participan 11 empresas más: Acciona Instalaciones, Acerinox, Polsa, Elhco, FAE, Marser, Monocrom, Saint Gobain, STRE, Zigor y Electria. La investigación de ATON es realizada por 14 centros tecnológicos liderados por Tecniker.

Estas jornadas son un exponente del nivel tecnológico que se ha alcanzado en la materia de generación con renovables, uno de los instrumentos para alcanzar las políticas energéticas de la Unión Europea  y aquellas que marcan las políticas energéticas globales que señala la Agencia Internacional de la Energía y la ONU; con ello se señala la importancia estratégica de alcanzar objetivos en esa línea a la que el proyecto ATON va a contribuir en esta fase con el esfuerzo de investigación y posteriormente con la implantación de estas tecnologías que tantos beneficios pueden aportar al servicio de la Humanidad en la dirección de amortiguar simultáneamente la presión y limitaciones que el Cambio Climático nos va a someter en el futuro.