Julio marcó un nuevo hito en Canarias: el de mayor penetración de renovables con un 12,65%

El Gobierno regional indica que se debe especialmente al incremento de la energía fotovoltaica y recuerda que en este apartado se cumple con las previsiones del Pecan

La viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha informado de que el pasado mes de julio el índice de penetración de las energías renovables en Canarias experimentó su máximo crecimiento en la historia con un 12,65 por ciento más, especialmente motivado por el incremento de la producción de energía fotovoltaica.

Luengo ha explicado que la Consejería mantiene su compromiso con todos los proyectos e iniciativas que promocionen las renovables y por tanto la diversificación hacia un nuevo modelo basado en el autoabastecimiento y las energías renovables. «Principalmente en eólica y fotovoltaica», ha precisado.

Por islas, en Tenerife ya se han instalado 85 MW en fotovoltacia cuando la previsión para 2015 estipulaba 57. Asimismo Gran Canaria alcanza el 50 por ciento de los objetivos marcados al haber logrado los 25 MW de los 46 estipulados. Por su parte, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura se han colocado 10 MW de los 45 previstos y en La Palma 2 de los 5 MW fijados en el Pecan para 2015.

«La energía será un tirón para salir de la crisis económica y generar empleo», ha afirmado la viceconsejera de Industria y Energía, quien además ha expuesto que las acciones que desarrollan las infraestructuras energéticas generan un potencial de inversión y de creación de empleo.

A su juicio, el desarrollo de las energías renovables es «una necesidad vital» para Canarias y el Gobierno se ha marcado como objetivo alcanzar el 30 por ciento de energía eólica en la cobertura de la demanda eléctrica para 2015, y es un objetivo ambicioso pero realista si se adopta el conjunto adecuado de medidas, esencialmente el desarrollo de los bombeos y de las interconexiones eléctricas entre islas.