Kubik: el nuevo edificio experimental de tecnologías de construcción sostenible

La instalación permitirá liderar la “iniciativa europea para los Edificios  Eficientes” enfocada a tecnologías, materiales y sistemas para la  reducción drástica del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios

4 de junio de 2010.- TECNALIA Corporación Tecnológica ha ampliado su red de infraestructuras de I+D con la inauguración en el Parque Tecnológico de Bizkaia del edificio KUBIK, un edificio experimental pionero y singular a nivel  mundial para la investigación, desarrollo e implementación de  tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y  ecoeficientes.

KUBIK ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros. El proyecto cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación y  Ciencia y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

 

Asimismo, 28 han sido las empresas industriales que han creído en el potencial que KUBIK puede ofrecer en el desarrollo y lanzamiento de sus nuevos productos al mercado: Arcelor-Mittal, Financiera y  Minera (Grupo Italcementi), Prefabricados Etxeberria, Intemper, Astrawall Ibérica, Cristalería Soler, Cortizo, Invitec, Orobio-Goicoechea, dBBlok, Rehau, Alumafel, NortenPH, Biohaus Goierri, KLH, Gutex, Cosinor, Beckhoff,  Redstone, Proclima, BSW, Compriband, Isoleika, Toldos Arranz, Somfy,  Ferrari, Stamisol FT e Indal.

KUBIK ocupa un edificio completamente modular, flexible y desmontable,  único a nivel mundial para la I+D en el desarrollo de productos y equipos  industrializados y eficientes desde el punto de vista energético y acústico. El  proyecto está orientado al desarrollo de nuevos conceptos, productos y  servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificación.

El desarrollo de esta instalación permitirá liderar a nivel tecnológico la  “iniciativa europea para los Edificios Eficientes” enfocada a  tecnologías, materiales y sistemas para la reducción drástica del consumo y  de las emisiones de CO2 en edificios.

La singularidad principal de KUBIK consiste, según sus promotores, “en su  capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la  eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones  constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”.

 

La infraestructura consiste en un edificio capaz de configurar un máximo de 500 m2  distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante.  El suministro de energía se basa en la combinación de energías  convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica). Además, el  edificio está equipado con un sistema de monitorización y control que  proporciona la información necesaria para el desarrollo de las actividades de  I+D+i.

“La estructura de KUBIK está diseñada como un edificio experimental  desmontable y reconfigurable para la creación de los espacios  habitacionales a estudiar y para el montaje de los componentes  constructivos de envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se  desean evaluar de forma integral en condiciones de uso realistas”, aseguran  los responsables de la nueva infraestructura experimental.

Más información:
www.tecnalia.info