La AEF pide mayor protagonismo de la energía fotovoltaica en el nuevo plan de energías renovables

El presidente de la AEF ha calificado el borrador del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Renovables de “poco ambicioso” y “limitativo” para el sector fotovoltaico.

14 de mayo de 2011. El presidente de la Asociación Empresarial  Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, ha afirmado  en Genera 2011, que  España necesita una regulación estable y segura, que potencie sin ambigüedades el desarrollo de la energía fotovoltaica y la expansión de una tecnología que invierte, crea empleo, reduce las importaciones y es fundamental para limitar la dependencia energética.

El presidente de la AEF, que participó en una Jornada sobre la Energía Fotovoltaica, en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2011, ha calificado el borrador del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Renovables de “poco ambicioso” y “limitativo” para el sector fotovoltaico.

El borrador del nuevo Plan de Energías Renovables prevé un peso para las  renovables del 20,8%,  frente al 22,6% previsto hasta ahora, lo que,  a  juicio de Juan Laso, no va  a fomentar la expansión de la energía fotovoltaica en el mercado nacional, a pesar del liderazgo adquirido por las  empresas españolas.

“España, que dispone del mayor índice radiación solar en Europa, podría ocupar un papel de liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, para ello se  necesita una regulación estable y predecible, seguridad jurídica, capacidad inversora y garantías de los recursos financieros nacionales e internacionales y el nuevo Plan de Energías Renovables que prepara el Gobierno no garantiza estos aspectos ”, ha afirmado Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica .

Laso ha instado al mantenimiento de un diálogo constructivo entre el sector  fotovoltaico y las empresas distribuidoras de electricidad que favorezcan el  autoconsumo:“El presente se orienta hacia un nuevo modelo del sistema  eléctrico, con la extensión de las redes inteligentes y la generación  distribuida, en el que la energía fotovoltaica ocupa una misión principal”.

Coincidiendo con la celebración de Genera 2011, AEF ha difundido el  Manifiesto El Sol es tu Energía, en el que destaca la importancia de la  fotovoltaica en el futuro, seguramente diferente en cuanto al mix energético- a raíz de recientes acontecimientos -, al ser limpia, segura, inagotable, predecible, accesible a todo el mundo y cada vez más barata.