La aerotermia, una energía renovable que abarata las facturas de gas o gasoil

La aerotermia, una energía renovable que abarata las facturas

Un equipo de aerotermia permite ahorrar hasta 125 euros en una vivienda media de 100 de m2.

La aerotermia es un sistema de climatización, mediante bombas de calor aerotérmicas. El sistema extrae hasta un 80% de la energía ambiental del aire para calentar o refrigerar el aire interior de un espacio; y para producir agua caliente sanitaria.  Es una tecnología limpia que recomienda la UE en su directiva de energías renovables para ahorrar energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y además de beneficios medioambientales también se consiguen importantes ahorros energéticos.

Qué ahorros energéticos supone la aerotermia, según los expertos

Con la aerotermia, la factura energética se ve reducida puesto que estos equipos garantizan un ahorro energético mayor en comparación con otros sistemas convencionales. De este modo, es posible ahorrar hasta un 50% en la factura de gas y/o gasoil. En el caso de la factura de la luz, el ahorro puede llegar a suponer hasta 400€ al año, según los expertos de Tuandco.com, ecommerce de productos para el hogar.

Existe una tendencia al alza sobre este tipo de tecnología, y es que, según datos de un estudio de IDEA; y recogidos por Tuandco.com, un 77,8% de bombas de calor instaladas en España fueron en el sector residencial.

Asimismo, la Comisión Europea califica en su tercer informe de la Unión Estratégica que esta tecnología es la primera fuente de energía renovable de España. Según datos oficiales las bombas de calor producen unos 30,8 TWh en España, es decir, casi un 3% de toda la energía limpia del país; por lo que el consumo de aerotermia se vería reflejado en casi un millón de hogares.

¿La aerotermia es interesante en cualquier hogar?

La aerotermia es el sistema más eficiente y provechoso del mercado ya que se puede extraer hasta un 75-77% de la energía ambiental del aire. Sin embargo, la elección del sistema depende del tamaño de la vivienda. En función del tamaño del hogar se elegirá la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación hidráulica; y los metros de suelo radiante que se van a necesitar. Por ello, no se recomienda instalar este sistema en hogares con un tamaño inferior a 90 m2.

Los aparatos que utiliza la aerotermia son las bombas de calor aerotérmicas, que extraen hasta un 80% de la energía del aire para generar calor o frío. Este sistema se puede usar tanto en una vivienda unifamiliar como para edificios de tamaño reducido y/o mediano. Además, se puede integrar con otros sistemas como los paneles solares o el suelo radiante.

Ventajas de su implementación

  • Energía renovable. Es una energía sostenible que no produce combustión, humos o residuos.
  • Ahorro. Con un menor consumo energético se consigue ahorrar en la factura mensual.
  • Alta eficiencia. Permite consumir menos energía que los sistemas tradicionales.
  • No requiere mantenimiento. No involucra ningún tipo de necesidad de evacuación de gas, cenizas, humo o combustión.