La Alcarria de Alcalá: contará con las soluciones eficientes para iluminación

Torre de la Alameda

La comarca conocida como “Alcarria de Alcalá”, situada en el Sureste de la Comunidad de Madrid, apuesta por la “postal nocturna” de sus municipios para potenciar su interés turístico. Con este fin, y con fondos PDR-CM 2007-2013 tramitados a través de la cooperación FEADER y LEADER, ha decidido contar con DINSA, uno de los principales referentes nacionales en la ejecución de proyectos de I+D+i relacionados con la eficiencia energética.

El hilo conductor de la ruta se centra en el torreón de las iglesias de cada municipio y en realzar las fachadas principales así como el ábside de las mismas, en 10 de los municipios de la comarca.

Se trata de una iluminación arquitectónica cuyo principal objetivo es impulsar el atractivo nocturno de las iglesias, mejorando la percepción y el diseño de los monumentos para impulsar el turismo en este terreno.

Paralelamente, se pondrá en valor el patrimonio histórico, etnográfico, arquitectónico, urbanístico, documental, bibliográfico y natural a través de una serie de equipamientos y espacios libres cualificados en dónde se ofrezca todo ello a ciudadanos y visitantes. De esta forma se busca atraer un turismo de carácter cultural nocturno no estacional, que incida en un interés continuado por el patrimonio de estos municipios.

En el aspecto técnico, la iluminación eficiente de alta potencia suministrada por DINSA ayuda a reducir el consumo de energía hasta un 60% frente a productos convencionales, disminuyendo también el coste de mantenimiento debido a su larga duración. Además de ayudar a cumplir el Plan 20-20-20 de La Unión Europea, los resultados estéticos de este tipo de instalación son mejores que los de la iluminación tradicional, ya que la óptica desarrollada por ERCO, partner de DINSA, es específica para construcciones arquitectónicas. La generación, la dirección y el control de la luz propician un confort visual eficiente en dimensiones de diseño escenográficas.

Paralelamente en este proyecto DINSA y la Asociación de Desarrollo de Alcarria de Alcalá buscan apoyar el empleo, contratando a profesionales de la zona para la realización de los trabajos.

Los 10 municipios participantes en el proyecto son Anchuelo, Campo Real, Corpa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, y Valverde de Alcalá.

 Acerca de la Asociación de Desarrollo de la Alcarria de Alcalá:

La ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE LA ALCARRIA DE ALCALÁ es una Asociación de derecho privado sin ánimo de lucro constituida como GRUPO DE ACCIÓN LOCAL que actúa en la subcomarca llamada “Alcarria de Madrid” que integran los municipios de Anchuelo, Campo Real, Corpa, Loeches, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá y Villalbilla.