La aplicación Huellasolar de análisis solar de ciudades, seleccionada como finalista del OpenCities App Challenge

Se trata de una competición europea cque premia las mejores y más innovadoras aplicaciones relacionadas con las opencities.

La final se celebrará durante la SmartCity Expo en Barcelona a mediados de Noviembre donde se realizará una breve presentación.

El proyecto huellasolar ciudades es una base de datos con información de la incidencia solar sobre nuestras tramas urbanas. La base de datos se concreta en una cartografía solar que permite ver de una manera sintética, dinámica y configurable la “huella” del sol sobre la ciudad.

La cartografía se visualiza a través de un visor específicamente desarrollado al efecto y que incluye interesantes herramientas para el análisis urbano.

Así pues, con esta cartografía podemos detectar automáticamente zonas con deficiente insolación, por ejemplo podemos marcar las zonas que reciben menos de cinco horas de sol de media, o bien al contrario aquellas más insoladas, las que reciben por ejemplo menos de tres horas de sombra de media. Todo esto es configurable por el usuario así como el periodo anual a mostrar.

Lo que el usuario recibe es algo visualmente similar a una “termografía” de la ciudad pero en este caso con datos de horas de sol y sombra en cada punto.

Esto lo convierte en una herramienta útil para el estudio de las tramas y orientaciones que resultan más equilibradas. Pero es también una fuente de información útil para una variedad de actividades.