La Asamblea de ASIF reclama al Gobierno estabilidad regulatoria

Según la asociación, “Tras un año pésimo para el Sector Fotovoltaico español, ASIF mantiene su base social, con 473 empresas”

26 de marzo de 2010. La Asamblea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), reunida en el día de ayer en Madrid, ha reclamado al Gobierno que respete los plazos establecidos por la regulación vigente para la modificación del régimen económico de la tecnología solar fotovoltaica. La Asamblea valora muy positivamente el proceso de interlocución existente sobre dicha reforma, pero insiste en que la entrada en vigor de la reducción de la retribución debe producirse el 1 de enero de 2012 con el objeto de mantener la confianza en el mercado español y no comprometer los recursos invertidos ni los derechos adquiridos en función de la normativa vigente.

La Asamblea General Ordinaria de ASIF, reunida ayer en la ciudad de Madrid, aprobó la gestión del ejercicio de 2009, el Plan de Operativo para 2010 y renovó los cargos del Comité de Dirección de la Asociación.

Asimismo, entre otras cuestiones abordadas, la Asamblea aprobó modificar los estatutos de la Asociación en varios aspectos relativos a su estructura y funcionamiento interno, como la creación de un Grupo de Actividad de Productores, específico para los generadores de electricidad fotovoltaica.

Evolución de socios

La Asamblea destacó la fortaleza de ASIF y del Sector Fotovoltaico español, que ha resistido tras un año absolutamente desastroso (el volumen de actividad de 2009 ha sido un 4% del volumen de 2008). Pero, por encima de esa fortaleza, dejó clara la crítica situación de numerosas empresas, incapaces de aguantar la inactividad forzosa a la que se ven condenadas por la aplicación del Real Decreto 1578/2008.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, los 473 socios de ASIF se reparten del siguiente modo:

–  Fabricantes de módulos y componentes: 39.

–  Promotores: 53.

–  Instaladores: 163.

–  Productores: 46.

–  Distribuidores: 35.

–  Varios: 137.

Siendo consciente de esta dificilísima situación, la Asamblea de ASIF ha demandado al Gobierno el respeto a la estabilidad regulatoria. Desde finales del otoño pasado, y dentro de las severas distorsiones que provoca el sistema de cupos, el Sector está recuperando su actividad, por lo que no desea, en ningún caso, que la revisión del marco regulatorio en fase de negociación tenga vigencia antes de la fecha prevista por la normativa actual.