La Aven destina 1,2 millones de euros a 34 proyectos para instalar placas solares en cubiertas municipales

La Agencia Valenciana de la Energía apoya la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas municipales de 12 municipios de la Comunitat.

25 de agosto de 2010.- En total, son 34 proyectos en los municipios de Titaguas, Catral, San Joan de Alacant, Sueca, Salinas, Elche, Alzira, Turís, Tuéjar, Genovés, Alborache y Sierra d´Engarcerán.

Las instalaciones solares previstas en las cubiertas municipales de estas localidades suman una potencia total de 1.895 kilovatios y podrán generar anualmente electricidad suficiente para abastecer a 2.800 habitantes.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que según un estudio de la Agencia Valenciana de la Energía, «la instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios municipales de los ayuntamientos de la Comunitat podría generar electricidad suficiente para 70.000 habitantes».

Según ha explicado Cejalvo «en la Comunitat existe un potencial de energía solar fotovoltaica en las cubiertas municipales de cerca de 50.000 kilovatios, es decir que si en todas las cubiertas de edificios municipales se instalaran placas solares, se podría generar anualmente 85 millones de kilovatios hora».

En el caso de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red que sean de titularidad municipal la subvención es del 25% del coste del proyecto y de un 15% si es en régimen de concesión o alquiler a terceros.

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 220.000 kilovatios de potencia eléctrica procedente de la energía solar, procedentes de las más de 4.000 instalaciones solares fotovoltaicas que hay en la Comunitat.