La AVEN reparte 4.400 ópticas con tecnología LED para renovar la red semafórica en 25 municipios

La Agencia Valenciana de la Energía (Aven) va a repartir un total de 4.400 óptica con tecnología LED para renovar en la red semafórica en un total de 25 municipios, que lo han solicitado.

29 de agosto de 2010.- Desde hace tres años, la conselleria está llevando a cabo un programa para introducir la tecnología LED en los semáforos de la Comunitat, lo que supondrá una mejora energética muy importante y una considerable reducción de la factura energética de los ayuntamientos.

Pueden acogerse a este programa todos los ayuntamientos de la Comunitat que dispongan de red de semáforos y el objetivo de la conselleria según ha explicado «es que en el plazo de dos años todos los municipios de la Comunitat ya hayan sustituido todos los semáforos por otros de bajo consumo».

La sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat. Por ello, desde la AVEN se han creado estas ayudas.

Así pues, en los municipios de Benimuslem, Vilamarxant, Corbera, Jávea, Alicante, Paterna, Algorfa, Sedaví, Requena, Miramar, El Verger, Buñol, Ondara, La Romana, Montserrat, Almussafes, Sollana, Alcoi, Nules, Lliria, Quart de Poblet, Castelló, Alcalà de Xivert, Tavernes de la Vallldigna y L´Olleria.

Ayuntamiento de Alicante

Cabe resaltar el caso del ayuntamiento de Alicante, al que se han concedido un total de 2.550 ópticas LED para semáforos que van a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia, ahorrando un 80% del consumo de las mismas.

De esta forma, la ciudad de Alicante renovará prácticamente al 100% su parque de semáforos introduciendo la tecnología LED. Según los cálculos realizados por la AVEN la renovación completa de los semáforos supondrá un ahorro de más de 3,6 Millones de kWh/año, reduciendo la factura energética en más de 500.000 euros al año y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.100 toneladas.