La Bioenergía y su gran papel en las ciudades

Solartys

La Bioenergía y su gran papel en las ciudades. La Asociación Mundial de la Bioenergía ha elaborado un nuevo estudio en el que señala que esta fuente renovable tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los pilares fundamentales de las políticas energéticas del futuro. A esta asociación pertenece AVEBIOM, que es miembro fundador.

Tal como indican en este informe, “En la batalla contra el cambio climático, las ciudades desempeñan un papel decisivo”. Por ello, recuerdan que “ Sin una política específica para las ciudades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas de mitigación del cambio climático no pueden tener éxito”.

Con este informe que ha elaborado la Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA en sus siglas en inglés) se quiere dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades dentro de la política global de mitigación del cambio climático y explica los beneficios que ofrece la biomasa en la reducción del uso de combustibles fósiles en las ciudades. La biomasa se ha demostrado como una fuente de energía renovable, a precio competitivo para reemplazar los combustibles fósiles en el suministro de calor, parcialmente en el sector transportes y en la generación de electricidad.

La Bioenergía desempeña un gran papel en las ciudades

En el informe se recogen siete ciudades de Europa ( Estocolmo y Gotemburgor en Suecia, Copenhague en Dinamarca, Ulm en Alemania, Pecs en Hungría, París en Francia y Graz en Austria), cuyos casos demuestran como la bioenergía se puede integrar en el sistema energético urbano. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad energética y el desarrollo de nuevos empleos en Europa son los argumento clave a favor de la bioenergía en estas ciudades.

En este sentido, en el informe se remarca que “En un entorno posterior a la COP21 de Paris, los decisores se enfrentan a la realidad. La era de los combustibles fósiles como principal fuente de energía para abastecer a las ciudades está decayendo. Los alcaldes de las principales ciudades del mundo están realizando una transición a un crecimiento verde. Es este escenario, la bioenergía junto a otras energías renovables, juega un papel crucial. Estas siete ciudades europeas demuestran que es posible hacerlo y que una lección bien aprendida puede ser replicada fácilmente” dice el Dr. Heinz Kopetz, presidente de la WBA.

El informe hace especial énfasis en unos criterios que estos decisores deberán tener muy presentes:

El impacto de la emisión de gases de efecto invernadero.

El desarrollo de la región mediante soluciones energéticas regionales

La seguridad del suministro.

Se trata de criterios que ayudarán a favorecer soluciones basadas en biomasa y otras energías renovables. Las ciudades deberían tener en cuenta todos estos puntos y dirigir todas las nuevas inversiones hacia el uso de energías renovables y a mejorar la eficiencia energética y así evitar nuevas inversiones en combustibles fósiles.

Puede descargar el informe completo sobre La Bienergía: Estudio sobre la bioenergía