La biomasa se abre camino en los invernaderos

Los grandes ahorros proporcionados por este tipo de energía ha hecho que invernaderos de la Costa Tropical hayan sustituido las tradicionales calderas de gasoil por las de biomasa.

Algunos invernaderos de la Costa Tropical, en concreto ocho, dedicados a las plantas ornamentales han cambiado sus calderas de gasóleo por otras de biomasa para contribuir con el cuidado del medio ambiente y ahorrar costes.

En cuatro de ellas instalaciones ya está el nuevo sistema funcionando. La compañía Eneryet Energías Renovables, estudia junto a agricultores que tienen explotaciones bajo plástico de hortofrutícolas, la rentabilidad de instalar este sistema de climatización.

Para comprobar este cambio hacia la eficiencia en el empleo de las energías renovales, el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca ha visitado recientemente uno de los invernaderos de la empresa New Plants Motril donde ya funcionan calderas de biomasa.

Según explicó Cuenca este sistema, además de no emitir dióxido de carbono a la atmósfera supone un ahorro anual en combustible del 50%. El representante de la empresa de energías renovables indicó que en el caso de invernaderos hortofrutícolas, habrá que hacer estudios económicos para ver la viabilidad de instalar calderas de biomasa y que se estaban analizando posibles instalaciones en explotaciones de tomates.