La campaña “Energía sostenible para Europa” impulsa la eficiencia energética en Portugal

En el sur, en Matosinhos, una ciudad costera de Portugal, se han implementado varias soluciones de energía renovable y se ha aumentado la eficiencia energética de sus más de 4 300 viviendas públicas.

4 de agosto de 2011.- Las autoridades  han decidido renovar los complejos de vivienda pública para garantizar una mejora del rendimiento energético y obtener beneficios medioambientales.

Los cambios incluyen la instalación de paneles solares y sistemas de iluminación de  alto rendimiento energético en las áreas comunes, y la mejora del aislamiento térmico en muros y tejados. Además, una parte del proyecto está destinada a proporcionar información a los inquilinos sobre un uso más racional de la energía y una serie de recomendaciones para ahorrar a diario.

«Se trata de un proyecto a largo plazo en el que participarán 18 barrios en la primera fase. Este proyecto se dirige y beneficia a todos los inquilinos, que son más 11 800», explica José Luís Ribeiro Magalhães. «El principal objetivo es ahorrar energía y reducir el  consumo de combustibles fósiles».  Estas renovaciones se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los residentes menos favorecidos económicamente.

«Los costes de la energía van en aumento  y es algo que nos preocupa a todos, pero estas variaciones afectan especialmente a los ciudadanos en peor situación económica. Por lo tanto, estamos tomando las medidas necesarias para lograr una reducción considerable en la factura energética de los  residentes».

El proyecto de Matosinhos es una prueba de que la renovación de edificios con el objetivo de reducir el consumo de energía puede ofrecer unos resultados adicionales extraordinarios, como por ejemplo el aumento de la comodidad y una reducción considerable de costes.

Los gestores del proyecto calculan que las actividades de renovación total, con un coste de 25 millones de euros, finalizarán en diciembre de 2013.

Fuente: Unión Europea