La caña: un cultivo bioenergético muy rentable para biomasa industrial

La tradicional caña autóctona de tierras españolas ha encontrado un uso muy rentable: la generación de biomasa para uso térmico industrial. Y bajo el nombre de Arundo K12 (clonación de la planta Arundo Donax) está recorriendo ya todo el mundo como cultivo energético. Biothek Ecologic Fuel es la única empresa en España que ha apostado por dar una oportunidad a esta caña que ya comercializa, principalmente en Centroamérica y el Sur de África.

En España empezamos a confiar en sus posibilidades y “ya hemos llevado plantas a Monegros (Huesca), a Teruel y también a toda la cuenca del Mediterráneo, si bien es cierto que el 90% del cultivo va al mercado internacional”, según explica Ricardo Lafita, director ejecutivo de Biothek. Y cada vez son más los interesados en este tipo de cultivos; de hecho empresas llegadas desde Hungría, Italia y Francia han asistido esta mañana a una jornada técnica para mostrar el cosechado y empacado mecanizado de las cañas, que se ha realizado en un campo de cultivo en el término municipal de Garrapinillos (Zaragoza).

 Investigación y estudios genéticos

Biothek Ecologic Fuel empezó a investigar sobre Arundo Donax hace ya más de 10 años. “El proceso de investigación ha sido largo y costoso, ya que la micropropagación es una de las fases que más estudio ha precisado”, explica el director ejecutivo de la compañía. Para ello se creó un marco de colaboración con la Universidad de Debrecen (Hungría), país en el que Biothek cuenta con un laboratorio genético para la micropropagación. Además, la compañía dispone de un invernadero de aclimatación en Murcia, donde la caña pasa sus primeras y más frágiles semanas de vida. A partir de entonces ya está preparada para llevar el cepellón a tierra. Con los cuidados precisos que una planta todavía joven necesita, Arundo K12 se caracteriza por una gran capacidad de adaptación.

 

Entre las condiciones de cuidados que Arundo K12 necesita pasa por crear un marco de plantación adecuado que es de 1 planta por metro cuadrado (10.000 plantas por hectárea). Dicha transición se hace en España en el periodo primaveral, estando la planta preparada para su primer corte ya en el siguiente mes de enero. Se corta con una humedad del 45%; el secado se realiza de forma natural en el campo y se empaca con una humedad del 18-20% y una densidad del 230-240 kg/m3.

 

Un cultivo muy rentable

El alto potencial productivo y su versatilidad son las principales características por las que Biothek se decantó por este cultivo. Es un sistema rizomático muy eficiente, necesita pocos insumos, no requiere de pesticidas, insecticidas y herbicidas (excepto el primer año). Tiene un fácil manejo y el proceso de recogida es 100% mecanizado.

Además, entre las ventajas de esta caña es que tiene una alta resistencia a daños (vientos, inundaciones, sequías…) y su cultivo es plurianual, pudiendo llegar su esperanza de vida hasta los 20 años. Se trata de un cultivo que garantiza el suministro y tiene un precio estable ya que no tiene otra finalidad que la de ser materia prima para biomasa.

 

Destinos de Arundo K12

 

Se trata de un cultivo energético de 2ª generación, variedad vegetal de uso no alimentario, utilizada para la producción de biomasa lignocelulósica, destinada específicamente a la obtención de bioenergía de uso industrial. Actualmente, Arundo K12 se utiliza para la fabricación de pellet, usado como combustible sólido. Se utiliza en los siguientes sectores:

  • Sector energético: centrales eléctricas y cogeneración; empresas de servicios energéticos
  • Sector agroindustrial: deshidratadoras, secaderos, invernaderos…
  • Sector industrial: papeleras, conserveras, industria cerámica.
  • Sector ganadero: granjas de porcino, pollos…
  • Sector servicios: complejos hoteleros, piscinas climatizadas…
  • Sector residencial: distribución de energía por vía pública.