La Casa que Ahorra: jornadas de presentación del nuevo CTE

Level(s) La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la fase de prueba de Level(s)
La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la fase de prueba de Level(s)

El pasado 29 de Octubre de 2013 se celebró una Jornada de presentación de la ‘Actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía’ del Código Técnico de la Edificación en el salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX

El acto fue organizado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento tras la recién publicada Orden FOM/1635/2013 que recogía dicha actualización.

El nuevo texto responde a la necesidad de potenciar un uso más eficiente y racional de los recursos energéticos que demandan los edificios para poder garantizar las condiciones de confort necesarias para el uso al que están destinados, limitando para ello su consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del mismo.

Por otro lado, la publicación desde el año 2010 de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios,  establece la obligación de fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética que han de cumplir los edificios o partes de los mismos, lo que implica  alcanzar niveles óptimos de rentabilidad energética de forma que,  antes del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo, adelantando la fecha a 2018 para aquellos edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas.

Dicha directiva obliga a los Estados miembros a establecer una definición de ámbito nacional del concepto “edificio de consumo de energía casi nulo”, donde se deberá tener en cuenta tanto  el nivel de eficiencia energética exigible como el porcentaje de energía requerida que deberá estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

Por este motivo, la actualización del Documento Básico de Ahorro de energía, DB-HE, que se aprueba mediante esta disposición y las exigencias propias del mismo, constituyen la primera fase de aproximación hacia ese objetivo de conseguir «edificios de consumo de energía casi nulo» antes de las fechas citadas y da un paso firme en esta dirección, que desde la Fundación hemos defendido y que ahora aplaudimos y celebramos .

La jornada del pasado martes, contó con la participación de Pilar Martínez, actual Directora General de Arquitectura,  Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien destacó que actualmente se está trabajando en un Plan Estratégico de Rehabilitación que contará con nuevas fórmulas de financiación para la rehabilitación incluyendo al sector privado. El Plan se prevé que estará preparado para el primer trimestre de 2014.

Por otro lado, Javier Serra, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento (DGAVS), llevó a cabo una exposición de la Normativa Europea en temas de Rehabilitación Energética y expuso la forma en que otros países europeos como Holanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania están avanzando en los edificios de nZEB de balance energético cero. Como confirmó Javier Serra, no será el único paso que se dé antes de 2020, ya que el CTE debe ser revisado cada 5 años, por lo que entre 2016-2017 y en 2020 habrá nuevas actualizaciones del documento.

Por último,  Luis Vega, Consejero Técnico del Ministerio de Fomento, destacó la importancia de los edificios de nZEB e incidió en que la actualización del DB-HE presenta un primer paso para la aproximación a los mismos, puesto que el esquema que se está planteando actualmente apuesta por un futuro en el cuál, los valores límite se harán más exigentes y da cabida a que puedan incorporarse en el futuro nuevas variables como el CO2.

Desde la Fundación La Casa que Ahorra queremos celebrar y mostrar nuestro agradecimiento al valiente paso dado por el Ministerio de Fomento con la actualización del DB-HE del Código Técnico de la Edificación. Entendemos que es la única forma de garantizar que los edificios del futuro reduzcan su impacto sobre el cambio climático, minimicen su consumo energético y garanticen la calidad de vida que los ciudadanos merecen,  y es a la vez la única alternativa que permitirá al país cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea de cara a 2020.