La ciudad de Valencia renueva su alumbrado exterior con Schréder

alumbrado del Puente de Aragón
La ciudad de Valencia renueva su alumbrado exterior con la contribución de Schréder

Schréder contribuye con éxito a la renovación de alumbrado exterior en la ciudad de Valencia.

La Ciudad de Valencia sustituye las luminarias obsoletas altamente contaminantes, que suponían unos costes elevados de consumo energético y de emisiones de CO2; por unas de mayor eficiencia energética.  Y Schréder, como proveedor de soluciones en iluminación inteligente, ha contribuido con éxito a la renovación del alumbrado exterior

Valencia, con una población de más de 790.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes, e importantes de España; y una de las ciudades europeas con mayor contaminación lumínica y una elevada factura eléctrica anual. Lo que ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a renovar la totalidad de la red de alumbrado público.

Schréder conjuntamente con el Ayuntamiento realizaron diferentes estudios, en los que se tuvieron en cuenta varios criterios de ahorro energético, medioambientales y sociales. Para ello, se confió en las soluciones eficientes IMAGE LED y faroles tipo BREÑA LED. Según datos aportados por el Ayuntamiento se ha obtenido una calificación energética “A”; y un Índice de Reproducción Cromática (IRC) del 80%, lo que significa que las luminarias instaladas tienen una alta capacidad de reproducir los colores fielmente.

Dos fases

Estas actuaciones se dividieron en dos fases:

  •  la primera, que finalizó en junio de 2018, consistió en la intervención en un total de 31.691 luminarias; en las cuales se han sustituido 27.302 luminarias de bajo rendimiento lumínico con unos elevados costes de energía y niveles de luz inadecuados. Y renovado 7.500 luminarias por otras mucho más eficientes que integran la tecnología más innovadora y que además cumplen con todas las normativas vigentes.
  •  Y, una segunda intervención en 2019 de más de 10.000 puntos de luz adicionales.

Schréder en la primera fase suministró alrededor de 7.500 luminarias LED. Y ya en la segunda fase 12.000 unidades, 6.000 del modelo IMAGE LED; y otras 6.000 Retrofit BREÑA LED destinadas al casco histórico de la ciudad y en las pedanías de Valencia así como zonas rurales. De este modo se contribuye a una mayor sostenibilidad y al aumento del bienestar de la ciudadanía reduciendo la luz intrusiva.

Reducción del consumo y aumento de la eficiencia energética en la ciudad de Valencia

Según datos del Ayuntamiento de Valencia gracias a las nuevas instalaciones, se ha logrado una reducción del consumo de energía eléctrica aproximado de 25.725 MWh/año; y 13.403 tCO2/año de emisiones. Esto supuso un ahorro del 74% en el consumo inicial de la instalación intervenida; y un 24% sobre el consumo total de todo el alumbrado de la ciudad.

Se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado público, disminuido el consumo de energía, reducido la huella de carbono; y se ha aumentado la seguridad y el confort de la ciudadanía de Valencia.

La actuación está recogida dentro del marco del Programa de Alumbrado en la incorporación de tecnología y gestión innovadora; así como a la introducción de una mayor eficiencia energética en la Ciudad de Valencia.

Además, forma parte del Plan Estratégico Valencia Ciudad Inteligente (Valencia Smart City), que incluye actuaciones emblemáticas de innovación, sociedad digital, clima-energía-movilidad, competitividad, empleo y cohesión social.