La demanda solar en Alemania establece un nuevo récord en 2010

Las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en la primera mitad de 2010, estimadas en 3 GWp, continúan consolidando la posición de Alemania como principal mercado mundial fotovoltaico (PV).

5 de septiembre de 2010.- En el año 2009, Alemania contabilizó aproximadamente uno de cada dos nuevos módulos en el mundo, con una cifra total de instalaciones que llegó a los 3,8 GWp para el año indicado.

Las modificaciones de las tarifas de introducción fotovoltaicas del Acta de Energías Renovables (EEG) de Alemania fueron aprobadas a principios de julio, y se realizará un ajuste el 1 de octubre. Estos cambios suponen un avance hacia el segmento de los tejados, abandonando las instalaciones de campo en las tierras agrícolas y aumentando el atractivo del bono del propio consumo para las instalaciones en tejados de pequeño y mediano tamaño. Este bono se pagará a los propietarios de las instalaciones en tejados de sistemas menores a los 500 kWp que deseen utilizar la energía que generan.

Las tasas de las tarifas de introducción se redujeron en un 13% para las instalaciones en tejados, eliminándose las instalaciones en campos de cultivo desde el 1 de julio. Al mismo tiempo, las áreas de conversión experimentaron una reducción de un 8%, mientras que el resto de áreas se vieron reducidas en un 12%. Desde el 1 de octubre, estas tasas se reducirán un 3% más. Así, las nuevas tarifas seguirán siendo altamente atractivas, con unas tasas que irán desde los 25,02 – 34,05 EURc/kWh para instalaciones conectadas antes del 1 de octubre y desde los 24,26 – 33,03 EURc/kWh para los que se conectan durante el resto del año.

La ley, creada hace diez años, requiere que las compañías energéticas adquieran energía renovable de los propietarios de los sistemas con su tasa de tarifa de introducción correspondiente durante 20 años, garantizando un tiempo de pago atractivo y elevados retornos de los ingresos.


Aumento de la demanda por parte de los usuarios privados

El cambio de dos escalas en el EEG está en la reacción al aumento de la competitividad de precios para los sistemas fotovoltaicos, incluyendo el reciente descenso de los paneles solares y componentes. Estos desarrollos han creado diferentes nuevas oportunidades de mercado para las compañías PV. El aumento de la demanda en el segmento de los tejados corresponde a las instalaciones de los usuarios privados, que de forma muy destacada prefiere los sistemas de alta calidad. Los cambios también han llevado a un crecimiento de la demanda de sistemas de almacenamiento energético y aplicaciones de redes inteligentes para beneficiarse por completo del bono de su propio consumo. Para el año 2013, se espera que la energía de las fuentes PV sea competitiva, con las fuentes de energía convencional del mercado de la electricidad para consumidores privados.

Germany Trade & Invest contará con representantes en la 25 European Photovoltaic Solar Energy Conference & Exhibition de este año, que se celebra en la Feria Valencia – 2 Planta – Hall 2 – Expositor A17, para que los miembros de las compañías interesadas se puedan reunir con el líder mundial fotovoltaico.

Germany Trade & Invest es la agencia de promoción de inversiones de entrada y de comercio extranjero de la República Federal de Alemania. La organización asesora a las compañías extranjeras que desean ampliar sus actividades empresariales en el mercado de Alemania. Proporciona información sobre el comercio internacional para las compañías de Alemania que desean entrar en los mercados extranjeros.

Más información:
www.gtai.com