La Diputación de Huelva presenta un proyecto europeo que para aumentar la energía minieólica

La diputada del Área de Energías Alternativas de la Diputación de Huelva, María José Cortil, ha presentado el proyecto europeo WICO que persigue aumentar el uso de la energía mini-eólica en zonas costeras.

El proyecto está incluido en el programa POWER, que depende del programa europeo de cooperación territorial Interreg IVC, y tiene diversos socios de la Unión Europea. See trata de un proyecto para  evaluar la potencialidad de la energía eólica en zonas próximas a la costa, principalmente introduciendo criterios de planificación y búsqueda de las barreras existentes para el uso de la energía mini-eólica.

Según ha explicado María José Cortil, el objetivo es “ evaluar las oportunidades del uso de la energía mini-eólica, mediante el intercambio de buenas prácticas y la investigación de las barreras para su despegue como fuente de energía limpia”.

 

A través de este proyecto se estudiarán las barreras desde el punto de vista de las mejores tecnologías disponibles, la situación del mercado, las políticas aplicables, las autorizaciones necesarias así como la integración dentro de la planificación de las zonas costeras, bien para conexión a la red de suministros para reforzarla en momentos de máxima demanda energética o bien para autoabastecimiento.

El tamaño de las instalaciones será de hasta 50 kW y el resultado final será una metodología para la planificación de la integración de mini-eólica en las zonas de costa, de forma que encaje con el desarrollo turístico, respeto al patrimonio paisajístico y compatibilidad de los usos que se realicen en esta zona del territorio. El presupuesto total del WICO es de 224.220 euros, mientras que el presupuesto para la Diputación es de 74.100 euros.

Enlaces externos:
www.diphuelva.es