La EMT primera línea 100% eléctrica con carga por inducción

Empresa Municipal de Transporte
La EMT primera línea 100% eléctrica con carga por inducción

La línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, será la primera línea de autobuses de España servida íntegramente por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés; el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata; la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, han presentado, los vehículos eléctricos que incorporan este innovador sistema de recarga inductiva de oportunidad.

Una vez finalizado el desarrollo del proyecto y concluido el periodo de pruebas, se prevé que la línea 76, que realiza el trayecto desde la Plaza de la Beata y Villaverde Alto, empiece a operar íntegramente con estos autobuses eléctricos el próximo 22 de enero.

El sistema, pionero en España, es el primero implementado por empresas españolas y ha logrado una homologación completa para el conjunto del sistema, tanto para los vehículos como para los cargadores.

La iniciativa de la EMT se alinea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid «los autobuses son ‘cero emisiones’ tanto atmosféricas como acústicas», y supone el desarrollo de la medida 11 del Plan y la estrategia de electrificación que ha diseñado la empresa para su flota en los próximos años.

La puesta en marcha de una línea que funciona íntegramente con autobuses eléctricos equipados con sistema de recarga inductiva forma parte del plan estratégico de la EMT y supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde solo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

Recarga de oportunidad por inducción

La recarga de oportunidad consiste en que los autobuses podrán recargar rápidamente las baterías varias veces al día durante la prestación de servicio en las cabeceras de la ruta. De esta forma se incorporan baterías de menor tamaño.

En la actualidad, existen dos tipos de recarga de oportunidad:

  • conductiva -por contacto- e
  • inductiva -sin contacto-

La EMT ha optado por el sistema inductivo atendiendo a diferentes criterios técnicos: eficiencia, sostenibilidad, seguridad y versatilidad del sistema; y urbanísticos ya que a diferencia de las soluciones conductivas, éste sistema no tiene ningún impacto visual en la ciudad porque no necesita catenarias ni pantógrafos.

La recarga inductiva de oportunidad es rápida, fiable, eficiente y segura

La recarga por inducción se efectúa mediante dos bobinas magnéticas, situadas una en la parte inferior del autobús y otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente solo cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima.

El sistema es totalmente seguro porque en caso de que no haya un autobús con bobina, la estación de carga no funciona de modo que no hay ningún riesgo. Además, la bobina empotrada en el suelo está cubierta con una capa de hormigón y las conducciones eléctricas están enterradas por lo que no hay afección a los viandantes ni a otros vehículos, que pueden circular libremente sobre ella sin ningún inconveniente.

Del mismo modo, para garantizar la seguridad de los viajeros, el habitáculo del autobús está aislado para evitar radiaciones magnéticas al interior del vehículo.

La carga completa de las baterías se realiza en horario nocturno en la cochera mediante un sistema conductivo, de modo que los autobuses inician su servicio con las baterías completamente cargadas; una vez que ha transcurrido parte del servicio, las baterías deben ser recargadas. Estas recargas se realizan en menos de 8 minutos en las cabeceras

La ventaja es que se pueden usar autobuses eléctricos durante toda la jornada de trabajo con plena autonomía.