La energía eólica reduce los precios de la electricidad, según un estudio independiente

La consultora independiente Poyry AS, en representación de EWEA, llevó a cabo la revisión ‘Wind Energy and Electricity Prices’, que es una evaluación exhaustiva de los estudios realizados sobre el impacto de la energía eólica en los precios de la electricidad.

Este análisis reúne, por primera vez, los descubrimientos de estudios de caso de Alemania, Dinamarca y Bélgica. El informe revela que en los estudios revisados por Poyry, los precios de la electricidad se redujeron entre 3 y 23 EUR/MWh, dependiendo de la cantidad de energía eólica. Concluye que los estudios «aportan esencialmente conclusiones similares» de que «una mayor penetración de energía eólica reduce los precios de la venta al por mayor».

«Ya se ha determinado que el viento reduce las emisiones de CO2», dijo Christian Kjaer, director ejecutivo de la EWEA. «Pero ahora tenemos una evidencia más fuerte que nunca de que la energía eólica también reduce los precios de la electricidad para los consumidores. El mensaje es claro: si quiere electricidad asequible sin CO2, aumente la cantidad de energía eólica en su mezcla de electricidad».

La energía eólica reemplaza las tecnologías de producción intensiva de CO2, según el informe. La tecnología que establece el precio en el mercado mayorista es normalmente el carbón duro. El viento reemplaza las plantas de energía de carbón duro durante las horas de baja demanda y las plantas de energía a gas durante las horas de alta demanda en todos los países que analiza el informe. El impacto del viento surge debido a que sus bajos costes marginales empujan a tecnologías más caras, como las plantas térmicas y de gas, fuera del mercado.

Más información:
www.ewea.org