La Energia geotermica para ACS, calefacción y refrigeración: las bombas geotérmicas

Energía geotérmica para ACS, calefacción y refrigeración de uso residencial e industrial.

AGUIDROVERT SOLAR distribuye la tecnología más puntera en bombas geotérmicas para aprovechar eficientemente la energía del suelo.

El principio básico de una bomba de energía geotérmica es la extracción del calor constante del subsuelo a una temperatura relativamente baja, temperatura que aumenta la bomba geotérmica para ser utilizada en un sistema de calefacción o refrigeración.

La bomba geotérmica capta la temperatura extraída (entre 10ºC y 15ºC) y la eleva hasta más de 100ºC. La energía requerida para realizar este aumento de temperatura sólo es 0,25 Kwh por Kwh producida, es decir, por cada Kwh (kilowatio hora) de calefacción, se requiere sólo 0,25 Kwh de electricidad para el funcionamiento de la bomba geotérmica.

Para refrigerar, durante el verano, se puede invertir el sistema y el calor proveniente de la refrigeración de edificios se inyecta en la tierra, recargando de esta forma el subsuelo para su uso en invierno de ese calor, consiguiendo un alto grado de efectividad.

 

La energía geotérmica es un recurso inagotable de la naturaleza, limpio, gratuito y al alcance de todo el mundo. No se basa en la creación de energía inmediata como los demás sistemas actuales, por lo que el calor se forma de una manera natural y progresiva.

Aproximadamente los primeros 100 m. bajo tierra son aptos para proveer y almacenar energía geotérmica mediante este sistema. El cambio de la temperatura producido por la climatología exterior, se reduce a una temperatura constante a partir de los 20 m. de profundidad, por lo que a mayor profundidad las temperaturas aumentan de acuerdo a la gradiente geotérmica, con un promedio de 3ºC cada 100 m. de profundidad.

La energía geotérmica de baja temperatura (baja entalpía) utilizadas por nuestras bombas son sistemas cerrados, formados por intercambiadores de calor situados en el subsuelo pudiendo ser instalados de diferentes maneras, dependiendo muchas veces del lugar de la captación, estos sistemas pueden ser:

Sistema geotérmico Vertical

Este sistema utiliza las perforaciones en el subsuelo, siendo el más utilizado, ya que la temperatura a cierta profundidad -entre 15 a 20 m.- permanece constante durante todo el año. Dentro de esta perforación se instalan las tuberías de polietileno o polipropileno con una mezcla de agua con refrigerante que sirve para la extracción del calor interior y de aquí a la bomba geotérmica que es la encargada de aumentar las temperaturas hasta más de 100ºC.

Sistema geotérmico Horizontal

Este sistema se coloca en zonas superficiales del subsuelo a un mínimo de profundidad de aproximadamente 1 m. Este sistema está condicionado por un lado, por la necesidad de una determinada superficie ya que para que el rendimiento sea adecuado se necesita la misma superficie de terreno que metros tenga la superficie a servir en el caso de construcción nueva y el doble de superficie para construcciones antiguas con un aislamiento menor.

Por otro lado tenemos que este sistema está en correlación con la radiación solar, ya que al contrario que los sistemas verticales trabajan con una temperatura constante, este está sometido a las variaciones climáticas exteriores. Pero no por ello dejan de ser efectivos.

Los países nórdicos llevan fabricando bombas de calor para las duras condiciones climáticas de esas latitudes durante más de treinta años. Esta experiencia ha permitido desarrollar técnologicamente las mejores bombas geotérmicas de calor del mercado:

Los modelos V y T están equipados con un intercambiador superheat para producir agua caliente. La importancia del intercambiador superheat aumenta cuando la edificación tiene suelo radiante. La menor condensación de la temperatura hace que el sistema sea más eficiente y alarge la vida útil del compresor.

Nuestas bombas geotérmicas están diseñadas para cumplir todos los requisitos de calefacción del edificio. Esto significa que el sistema puede proporcionar calefacción y agua caliente sin tener que recurrir al sistema eléctrico suplementario, incluso durante los días más fríos del año. En términos económicos, un sistema completo e inmejorable.

Es importante disponer de depósitos de agua grandes para asegurar la producción de agua caliente. El gran tamaño de los tanques facilita que el uso del compresor pueda ser optimizado.

Especial atención se ha prestado a la insonorización. Gracias al diseño de las bombas geotérmicas de nuestra compañía, la bomba de calor puede ser instalada en el interior de la edificación.