Energía para calefacción con biomasa: el 16% en Europa

la energia para calefaccion con biomasa
la energia para calefaccion con biomasa

La energía para calefacción con biomasa ya representa el 16% en la Unión Europea. Por ello, desde AVEBIOM resaltan que es muy importante la contribución de la bioenergía para alcanzar los objetivos de la Unión. Estos son que en el año 2020, el 20% de producción de energía se genere a partir de fuentes renovables.

según se extrae en el Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía en la Unión Europea, parece que se avanza. Se trata del informe que elabora cada año la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM). En este estudio, Eurobserv’ER, se indica que en el año 2014, la contribución de las energías renovables alcanzó ya 16%.

«La energía para calefacción con biomasa ya alcanza el 16% en Europa»

En ese año, la bioenergía representó el 61% de toda las fuentes renovables consumida. Eso equivale al 10% del consumo final bruto de energía en Europa. Otro dato importante es que el volumen de negocio en torno a la biomasa en la UE llegó a los 55.000 millones de euros. Es decir, un 32% más respecto a 2010.

Ahora, el consumo energético en calefacción y refrigeración ronda el 50% del total en la UE. El 82% se cubre cono combustibles fósiles. Un 16% se hace con biomasa y el 2% restante con otras fuentes limpias.

«AVEBIOM indica que bioenergía como el resto de energías renovables son clave en Europa»

Por ello, desde AVEBIOM indican que tanto la bioenergía como el resto de energías renovables son clave. Ya son “una prioridad clave para la política de climatización de edificios en la UE”. Y más en concreto en ámbito de la edificación sostenible.

La bioenergía actualmente es la número uno entre las renovables para uso térmico con el 88% de los usos de calefacción y refrigeración. Una cifra que representa el 16% del consumo final bruto europeo de energía.

También destaca que “contrariamente a la creencia común, los bosques de la UE-28 han estado creciendo de forma continua durante las últimas décadas”.

 En el año 1990, los bosques europeos tenían 19.700 millones de m³. 25 años después, y en 2015, alcanzaron los 26.000 millones de m³, lo que significa un incremento de un 34% durante el último cuarto de siglo, que coincide con los años en los que se está usando la biomasa de forma tecnificada (pellets y astillas) como fuente de energía renovable. Según Eurostat, en la UE-28 los bosques ganaron 322.800 hectáreas por año, lo que equivale a un crecimiento de un campo de fútbol por minuto.