La energía termosolar se concentra en Andalucía

En total, en Andalucía están operativos casi 498 MW termosolares, que se distribuyen entre las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el liderazgo de Andalucía en el desarrollo de la energía termosolar, con el 55% de la potencia total en funcionamiento a nivel nacional, distribuida en 14 instalaciones -500 megavatios (MW)-, a las que se sumarán otras diez que actualmente están en construcción.

El consejero ha destacado que Andalucía ocupa una situación de vanguardia en el desarrollo de la energía termosolar, al ser la primera región de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares, contar con el 55% de la potencia termosolar en funcionamiento en España y acoger proyectos que son referente internacional por las avanzadas tecnologías que utilizan.

Las previsiones de la Agencia Andaluza de la Energía indican además que la región superará a en 2012 los 900 MW de potencia instalada y en funcionamiento en el campo de la energía termosolar. El titular de Economía ha explicado que este avance de la termosolar es resultado de la apuesta del Gobierno andaluz por un nuevo modelo energético, basado en consumir de forma eficiente y en utilizar energías respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, Ávila ha señalado que el desarrollo de las energías renovables en Andalucía ha permitido generar empleo estable y de calidad y un tejido industrial competitivo (1.600 empresas que emplean a más 35.000 personas), disminuir la dependencia energética del exterior (un tercio de toda la potencia eléctrica andaluza proviene de renovables), exportar tecnología y atraer inversiones de otros países.

En total, en Andalucía están operativos casi 498 MW termosolares, que se distribuyen entre las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.

Además, existen otros 10 proyectos en construcción con 500 MW más, que abastecerán a una población equivalente de 275.000 familias, con los que se evitarán más de 500.000 toneladas de CO2, esto es, como si se retiraran de la circulación 272.000 vehículos

30.000 empleos en el sector termoeléctrico

Andalucía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería de Tabernas, Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de esta tecnología.

Desde hace dos años, Andalucía dispone también del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro dispone de un área especializada en energía solar ubicado en la PSA.

La Agencia Andaluza de la Energía estima un empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares durante el periodo 2007-2013, correspondiente al Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), de 30.000 puestos de trabajo, el 29,3% de los que generarán las energías renovables durante la vigencia del plan.