La Federación de Empresarios de La Rioja analiza el potencial para las empresas del ecodiseño

El ecodiseño, la innovación ambiental y sus beneficios económicos y competitivos para la empresa, serán  ejes centrales de la jornada que organiza FER Rioja el próximo 7 de noviembre

El Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja (CTCR), el estudio riojano de arquitectura sostenible JAD Arquitectos, e IK Ingeniería, todas ellas  firmas estrechamente vinculadas al mundo del diseño y la innovación ambiental, participan como ponentes en la Jornada Empresarial “Ecodiseño, innovación ambiental, competitividad y pymes” que la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) celebra el próximo miércoles 7 de noviembre en su sede de Logroño.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) lleva tiempo apostando por la sostenibilidad y el medioambiente, considerando que estos ámbitos tienen un gran potencial para las empresas riojanas. Por ello, trabajan en trasladar a las mismas,  a través de jornadas y cursos de especialización, el conocimiento sobre herramientas y metodologías que pueden aumentar su competitividad en el mercado, como es el ecodiseño.

Asimismo, el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja (CTCR) lleva años trabajando con las pymes riojanas en la aplicación del diseño ecológico en el sector calzado.

En la jornada del próximo miércoles, el centro expondrá los exitosos resultados obtenidos en varios proyectos de ecodiseño que ha realizado con las empresas, y que han logrando una reducción del impacto ambiental de las pymes participantes de entre un 25 y un 50%.

La jornada también contará con experiencias de ecodiseño en el sector de la edificación de la mano JAD Arquitectos, estudio pionero en la aplicación del diseño ecológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, la firma consultora experta en ecodiseño  IK Ingeniería, que ha trabajado en ecodiseño con empresas como Eroski, Fagor, Gamesa o Iberdrola, ofrecerá las claves teóricas de esta metodología, que pueden ayudar a las empresas a dar el primer paso hacia la innovación ambiental.

Aplicando la metodología de Ecodiseño las empresas, de media, consiguen un ahorro de recursos y materias primas de entre un 10 y un 20%, aunque en muchos casos este porcentaje es significativamente superior. Por otra parte, el marco político y normativo europeo es cada día más exigente con las empresas, en cuanto a la integración del factor ambiental en la cadena de producción