La Federación Profesional del Taxi de Madrid implantará el hidrógeno verde

La Federación Profesional del Taxi de Madrid implantará el hidrógeno verde

La Federación Profesional del Taxi de Madrid producirá hidrógeno verde como combustible para más de 1.000 taxis de la capital durante los próximos años.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid reemplazará progresivamente 1.000 taxis tradicionales por vehículos alimentados por hidrógeno verde para lo cual contará con FRV. Para lo cual contará con Fotovatio Renewable Venture (FRV).

La iniciativa, que pretende descarbonizar paulatinamente la movilidad pública urbana, supone una inversión de más de 100M€; y permitirá poner en funcionamiento los primeros vehículos de hidrógeno para 2022. A través del modelo de negocio ‘Taxi as a Service’ (TaaS), permitirá utilizar a los conductores vehículos eléctricos de hidrógeno a un coste competitivo; frente a tecnologías tradicionales y sin la necesidad de realizar desembolsos iniciales.

Dentro del conjunto del proyecto, FRV será la encargada de desarrollar toda la infraestructura de producción de hidrógeno, recarga de los vehículos; y suministro del combustible de la mano de Madrileña Red de Gas. Para ello, será necesaria la construcción de un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una planta solar fotovoltaica de 20 MW; que, conforme ascienda la demanda de hidrógeno para más vehículos, podrán elevar su capacidad de producción.

Numerosas empresas participan en la iniciativa

La iniciativa, que situará a la Comunidad de Madrid como referente europeo en movilidad terrestre sostenible, cuenta con numerosas empresas de la cadena de valor del hidrógeno. Así, además de FRV y Madrileña Red de Gas, Toyota España será la compañía proveedora de los vehículos con un modelo de récord, el Toyota Mirai; que gracias a su funcionamiento con pila de combustible y su motor eléctrico, se vale del hidrógeno para generar electricidad; y desplazarse sin generar impacto medioambiental, contando con una autonomía de 600 km. Por su parte, Grupo Ruiz otorgará su conocimiento en torno a la movilidad urbana, agregando la demanda y dotando de mayor competitividad al proyecto.

De este modo, la Federación Profesional del Taxi de Madrid en alianza con FRV entre otras compañías, apuesta por el hidrógeno verde para descarbonizar la movilidad; contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor de este combustible y al despliegue de automóviles no contaminantes. Así, el proyecto, uno de los más ambiciosos en el ámbito de la movilidad urbana y periurbana, se alinea con los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno; y por el plan de recuperación del programa Next Generation EU.