La fotovoltaica se establece en Äfrica

Krannich_solar_Africa

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 15kW, a partir del 1 de septiembre vierte electricidad a la red interna de la sede del Parque Natural de la Isla del Fuego en Cabo Verde, el país africano pionero en el desarrollo de las renovables. Es el primer proyecto de energía solar llevado a cabo en el marco del acuerdo de colaboración entre Krannich Solar y Coeptum, uno de los principales clientes lusos de la distribuidora alemana. El propósito de la cooperación es empujar la introducción de la energía fotovoltaica al continente africano, concretamente a los países de habla portuguesa.

La alianza de las dos compañías fotovoltaicas no solo consiste en el suministro de los equipos solares y su puesta en marcha al otro lado del Mediterráneo sino que, según destaca João Carvalho, gerente de Coeptum, “en compartir nuestro saber hacer con los instaladores locales, apoyarles con la ingeniería en el desarrollo de proyectos, su dimensionado y arranque. Además,” -continua- “tenemos previsto realizar cursos de formación para que a medio plazo las compañías locales sean capaces de montar una mini central fotovoltaica de principio a fin”. A su vez, el papel de Krannich Solar comprende la distribución de los componentes de última generación para proyectos FV así como el servicio de logística internacional.

“La instalación fotovoltaica en la localidad Chá das Caldeiras de la Isla del Fuego simboliza el comienzo de una fructífera colaboración que, espero, dure muchos años,” –apunta Sandra Albornoz, responsable de los mercados de habla portuguesa en Krannich Solar. El sistema autónomo genera a lo largo del año 31MWh de energía limpia. Comparado con una central de carbón, toda esta electricidad verde “ahorra más de 30 toneladas de CO2 anuales gracias a los paneles solares LightWay e inversores fotovoltaicos SMA” –señala Sandra. La mini central FV está realizada en una superficie de 82,5m2 sobre la cubierta plana de la sede del Parque Natural de la isla.

El proyecto fotovoltaico es el segundo sistema aislado de esta envergadura que se realiza con la participación de Krannich Solar en un territorio protegido. La instalación solar de Chá das Caldeiras aporta la totalidad de su potencia al objetivo del gobierno caboverdiano de llegar al 50% de energías renovables en el mix energético del archipiélago para el 2020. Asimismo, Abraão Andrade Lopez, director general del Ministerio de Industria y Energía del país, anunció su intención de llegar al 100% de generación limpia en 2050. De este modo, la profecía del profesor Salah Arafa, miembro del Comité ejecutivo de AREA, que África será la central eléctrica del mundo, pronto se cumplirá.