La fotovoltaica, una buena opción para alojamientos rurales

SMA_Service_Sunny_Central

El albergue rural “A Fabrica da Luz” era una antigua central hidroeléctrica situada en la Ribeira Sacra (Ourense). Al no disponer de conexión a la red eléctrica, funcionó durante un tiempo con un generador electrógeno, pero los costes y el compromiso con el medio ambiente de los gestores del albergue motivaron que se realizase una instalación aislada con energía solar fotovoltaica, manteniendo el antiguo generador para los días de mayor consumo o poca generación fotovoltaica.

Es una instalación donde se pueden observar muy bien las ventajas de la generación en el bus de alterna con inversores fotovoltaicos, en contraposición con la generación en continua con reguladores,  ya que desde el tejado donde están situados los módulos hasta la bancada de baterías de los Sunny Island habría una distancia de más de 200 metros en cableado. Con la generación en alterna a través de los inversores, estos se conectaron en el punto cercano al consumo, sin necesidad de llevar todo el cableado hasta las baterías como ocurriría si se usaran reguladores.

Montaxes Lagoa fue la responsable de instalar el proyecto,  empresa con una vasta experiencia en sistemas solares fotovoltaicos y con tradición en la comunidad gallega. La potencia pico instalada es de 9,8 kWp. Para la instalación se han utilizado tres inversores Sunny Island 5048 y tres Sunny Boy 3800. Estos inversores fotovoltaicos avalan el liderazgo de calidad y tecnológico de SMA. Son ideales para su uso en sistemas pequeños y medianos y para instalaciones aisladas. Destacan por su coeficiente de rendimiento excepcional, facilidad de uso y fiabilidad. La instalación cuenta también con 24 vasos de baterías de 2V de capacidad de 1200 Ah C10. Y la fuente externa a la que está conectada es un generador de 45 kVA. Destacar también que el consumo anual del refugio es de aproximadamente 9000 kWh/año.

Desde SMA estamos satisfechos de poder formar parte de este proyecto, que demuestra el potencial de la fotovoltaica en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica.