La Fundación Asturiana de la Energía, reconocida por el proyecto de biomasa Ecocombos

Ecocombos  es un proyecto de Desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor de equipamientos para co-combustión de materias procedentes de operaciones en bosques.

El objetivo del Ecocombos es potenciar el uso de la biomasa forestal residual en la cornisa cantábrica como combustible en procesos de co-combustión en centrales térmicas de generación de electricidad. Está compuesto por varios subproyectos que engloban la producción, recogida, logística y transporte de la biomasa y son:

Biocul: que se ocupa de asegurar la seguridad del suministro de la biomasa, fundamental para garantizar la rentabilidad de los proyectos de co-combustión. Para ello se promueve el cultivo forestal en suelos marginales y, en este contexto, la selección de especies de corta rotación que mejor se adaptan a las características de la cornisa cantábrica para su uso como plantaciones energéticas para generación de electricidad.

 

Memap (Mejoras Tecnológicas de Equipamiento MecánicoForestal de Alta Productividad): centrado en la fase de recogida del residuo forestal. Su objetivo es desarrollar maquinaria capaz de solventar los problemas que reducen la productividad de las explotaciones forestales de la cornisa cantábrica y asegurar los rendimientos económicamente viables en la recogida y tratamiento de biomasa residual.

Logifor: (Optimización de la logística y gestión de la biomasa forestal residual como materia prima para la elaboración de combustible). Centrado en el diseño y desarrollo de una logística eficaz para enlazar a los productores de residuos forestales con las plantas de consumo para generación de electricidad o de peletizado.

Biosol: (Técnicas de Alimentación de Biomasa sólida en Calderas) centrado en la fase de alimentación a centrales térmicas. Analiza la viabilidad técnico-económica de densificar la biomasa a utilizar como combustible para co-combustión en centrales térmicas con el fin de reducir costes de transporte y mejorar sus características de cara al proceso de combustión. Para ello, se opta por la investigación y desarrollo de un pelet industrial.

Más información:
www.faen.es