La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid pone en marcha la Academia de Rehabilitación Energética (ARE)

Es necesario poner en funcionamiento un ambicioso programa de rehabilitación energética del sector residencial

La gran mayoría de nuestros edificios han sido construidos en épocas pasadas en las que las capacidades tecnológicas y/o exigencias edificatorias eran menores. Por otro lado, se ha venido produciendo un proceso lógico de deterioro o envejecimiento.

Desde hace ya años, en el contexto europeo, se tiene como objetivo estratégico la mejora de la eficiencia energética del parque edificado y el ahorro de energía a través de la rehabilitación energética, pues se reduce así el consumo de energía, y por tanto las emisiones de CO2 y el cambio climático, se consigue una mayor independencia energética y posibilita la creación de empleos.

Es necesario poner en funcionamiento un ambicioso programa de rehabilitación energética del sector residencial, ya que éste es responsable de casi el 20% del consumo de energía final y le corresponde la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para cumplir con los objetivos energéticos y de emisiones de CO2 en el marco de la Unión Europea para el año 2050, España debería establecer un ritmo de rehabilitación energética anual de unas 500.000 viviendas, con unas inversiones del orden del 0,8% del Producto Interior Bruto.

Esas inversiones en eficiencia energética, que contribuirán al ahorro de energía, a la reducción de las emisiones y a una mayor calidad de vida en los hogares, crearán empleo de mayor especialización. Se estima que se crearían unos 100.000 puestos de trabajo consolidados en el sector.

Se requiere una reconversión completa de todos los agentes intervinientes, desde los propios usuarios de las viviendas y edificios en general, pasando por los profesionales cualificados, las empresas consultoras, las empresas de rehabilitación, las empresas de servicios energéticos, etc., hasta otros colectivos que juegan un papel estratégico, como son los administradores de fincas, las compañías suministradoras y las entidades bancarias, entre otras.

De este modo, la rehabilitación energética demandará un empleo de mayor calidad y profesionalidad, por lo que será necesario formar y capacitar a los diferentes profesionales del sector, para consolidar nuevos perfiles de conocimiento, que aúnen con un nuevo enfoque las dos áreas clave: la construcción arquitectónica y las instalaciones energéticas.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, siendo consciente de las necesidades anteriormente citadas, ha previsto crear, a partir de principios del año próximo, la Academia de Rehabilitación Energética (ARE), con la celebración de una serie de cursos que abordarán con profundidad y con un enfoque práctico el amplio espectro de la rehabilitación, es decir tanto las medidas pasivas como las activas.

Así mismo, anuncia la próxima celebración del I Congreso Nacional de Rehabilitación Energética de Edificios (RE2+), que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de junio de 2013.

Para más información sobre las actividades previstas para el año próximo consulte la página web: www.fenercom.com.