La Fundación Laboral lanza un curso de “Cálculos térmicos de edificios”, adaptado al CTE

Codigo-tecnico-edificacion

Además de la normativa, la semana pasada también entró en funcionamiento una nueva herramienta del Ministerio de Fomento que unifica los programas Lider y Calener

Si el pasado jueves 13 de marzo entró en vigor el Documento Básico “HE – Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se introducen importantes modificaciones, como son la aparición de una nueva sección «HE-0 Limitación del consumo energético», una nueva redacción del «HE-1 Limitación de la demanda energética», y cambios importantes en la sección “H3: Instalaciones de iluminación”, al día siguiente el Ministerio de Fomento publicó en su página web sobre el CTE, una nueva herramienta que unifica los programas Lider y Calener.

Precisamente para estar al día y cubrir las necesidades formativas de los trabajadores y empresas del sector de la construcción, la Fundación Laboral ha organizado un curso en modalidad on line, que comenzará a impartirse a finales de abril, bajo el título “Cálculos térmicos de edificios: aplicación del nuevo BD-HE de Ahorro de Energía a la edificación residencial”, dentro de su itinerario sobre “Rehabilitación y construcción sostenible”.

En este nuevo curso, de 60 horas de duración distribuidas en cinco semanas, se impartirá una parte teórica por medio de videoconferencias y con un manual editado en color y en formato digital que explica, de forma sencilla y detallada, la aplicación del DB-HE de “Ahorro de Energía”, el DB-HS de “Salubridad” y las normas UNE relacionadas con los cálculos térmicos de edificios, con numerosos ejemplos.

A su vez, el alumno desarrollará a lo largo del curso un caso práctico de aplicación de los contenidos teóricos impartidos, al proyecto de un edificio residencial, con la ayuda de un profesor experto en la materia, y con las herramientas más avanzadas de comunicación a través de internet.

El objetivo primordial del curso es conocer y aplicar los cálculos térmicos necesarios para obtener el consumo energético y  la producción de CO2 total anual derivada de dichos consumos en los proyectos de edificios residenciales, con el fin de determinar su calificación energética y verificar el cumplimiento del proyecto en relación a los requisitos establecidos en el nuevo DB-HE de “Ahorro de Energía”, aplicando las medidas correctivas que fuesen necesarias con el fin de cumplir dichos requisitos.

Nueva herramienta unificada Lider-Calener

Esta herramienta, de la que, como decíamos, informó el Ministerio de Fomento el pasado viernes en su página web oficial sobre el CTE, incluye la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético, Lider y Calener, así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.

Esta herramienta informática, que durante unos meses aún convivirá con Lider y Calener como se venían utilizando hasta ahora, permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

El Ministerio ha insistido en que “temporalmente y hasta que se adapten los documentos reconocidos de la certificación energética, los resultados que se obtengan con esta aplicación no se pueden emplear para llevar a cabo la certificación energética de edificios”.

  • Para más información sobre este curso, llama gratuitamente al número 900-81 33 55 o escríbenos a través de este formulario.

Enlaces de interés para ampliar esta información:

  • Documento íntegro Básico DB-HE “Ahorro de Energía”.
  • Más información sobre la nueva herramienta unificada Lider-Calener.
  • Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
  • Sitio web oficial del Ministerio de Fomento sobre el Código Técnico de la Edificación.