La importancia del aprovechamiento del biogás en las regiones: el caso de Castilla-León

Por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

La Unión Europea ha destacado el biogás obtenido de degradación anaerobia como una fuente de energía renovable de gran valor, con múltiples ventajas ambientales y de contribución al desarrollo económico sostenible en zonas rurales.

Por este motivo, se ha invertido un importante presupuesto en proyectos de colaboración entre estados miembros destinados, entre otros fines, a promocionar la producción y uso del biogás, a mejorar la gestión de los residuos orgánicos, a reducir diferencias en el desarrollo tecnológico entre estados y regiones, o a la búsqueda de aplicaciones y mercados. España colabora desde 2005, a través de empresas, centros tecnológicos, asociaciones o agencias de la energía, en 7 de estos proyectos europeos.

Castilla y León, cuenta con gran potencial de recursos para la obtención de biogás. La importancia del sector agrario en la región hace destacar los residuos ganaderos o los procedentes de las industrias agroalimentarias, a los que sumar la biomasa procedente de residuos urbanos o del tratamiento de aguas residuales. Además, se contempla un futuro uso de cultivos energéticos de crecimiento rápido como aporte vegetal en codigestión. La estimación del potencial de estos recursos en la actualidad es la siguiente en Castilla y León:

•    Biomasa ganadera: 21.000.000 t/año

•    Biomasa de industrias agroalimentarias: 922.000 t/año

•    Biomasa urbana. Fracción orgánica de residuos urbanos: 495.000 t/año

•    Biomasa urbana. Lodos de EDAR: 480.000t/año

•    Total: 22.897.000 t/año

A pesar de esta distribución del potencial de Castilla y León, el aprovechamiento energético de biogás se produce mayoritariamente en centros de tratamiento de residuos (CTR), vertederos y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Las 23 instalaciones existentes generan en torno a 20 ktep/año de biogás, derivado en un 93% a producir electricidad.

Con esta situación de partida y tras un análisis de la problemática asociada, la Junta de Castilla y León ha valorado las ventajas y posibilidades de desarrollo y mejora en el aprovechamiento del biogás, dentro de la elaboración del Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León (PBCyL). Este documento programa un conjunto de medidas que contribuyen a fomentar esta fuente renovable en la región, bajo unos principios rectores de carácter básico.

En relación con el biogás, se contemplan medidas específicas que apoyan la gestión adecuada de la biomasa ganadera y de otros residuos biodegradables, programas de avalamiento y subvenciones a proyectos, la participación en proyectos demostrativos reales, el asesoramiento e información a PYMES, particulares y entidades locales o campañas divulgativas a distintos niveles. Una de las primeras actuaciones derivadas del Plan cubre la necesidad de valorar la oferta de recursos con potencial en biogás. Se trata de un “Inventario de residuos orgánicos biodegradables de Castilla y León”, que el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) realiza junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Consejería de Medio Ambiente, y del que se prevé obtener resultados a lo largo de este año.

Otras actuaciones que desde la Junta de Castilla y León se consideran importantes para impulsar el biogás es la participación en proyectos europeos. Por ello, el EREN forma parte del proyecto ‘Biogas Regions’, cofinanciado por el Programa ‘Energía Inteligente para Europa’, y en el que participan 9 socios europeos, con organizaciones públicas y privadas, regionales y locales.

El objetivo de este proyecto es favorecer la producción y uso de biogás en 7 regiones europeas, siendo una de ellas Castilla y León. Tratará de transmitir experiencias de Alemania y Austria a otras regiones, implementar proyectos concretos y establecer sinergias entre sectores. Todo ello dentro de una estrategia de planificación con enfoque territorial y que considera el marco legal, económico y administrativo, en base a las directrices del Plan de Acción Europeo de la Biomasa.

Se plantea estudiar el potencial de mercado, analizar las posibles barreras que limitan el desarrollo de esta tecnología e identificar zonas que reúnan las mejores condiciones para la promoción de plantas de aprovechamiento de biogás. El proyecto tiene una duración de 36 meses (2007 – 2010) y un presupuesto total de 1,1 millones de euros, de los cuales en torno al 10% corresponden al EREN.

Hasta el momento se han realizado 4 reuniones de los socios, con debates específicos y análisis de ejemplos de instalaciones reales. Además, se ha trabajado en tareas de formación y divulgación y en el diseño de una herramienta informática que permite evaluar la viabilidad de implantación de proyectos de biogás.

Con motivo de la celebración en Valladolid de la feria internacional Expobioenergía 2009, se ha programado la segunda jornada técnica del proyecto Biogas Regions, que tendrá lugar el 21 de octubre y en la que intervendrán expertos de regiones europeas con gran conocimiento en el desarrollo de plantas de biogás. Se trata de una oportunidad para transmitir e intercambiar interesantes experiencias al resto de regiones participantes en el proyecto y al público asistente en general.

Fuente: Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)
www.biogasregions.org